Artistas de latinoamérica tomarán la Estación Material 2022
En su segundo año de vida, Estación Material,que se realizará del 10 al 13 de noviembre en Guadalajara, muestra su compromiso de traer a la luz lo más novedoso del arte contempóraneo, así es que de la mano con Galería RGR traerá el trabajo de Patrick Hamilton, Paul Muguet, Francisco Muñoz y Diego Pérez.
Estos cuatro artistas latinoamericanos destacan en la escena por sus perspectivas multidisciplinares, que se han enfocado en la experimentación material dentro de su práctica artística. La obra del cuarteto se destaca por ir más allá de los límites, en este sentido buscan transformar la cotidianeidad y sus simbolismos del imaginario colectivo para potenciar su trabajo ante el espectador.
Con The Chicago Boy’s Project (La mano invisible #3), 2019, Patrick Hamilton –artista nacido en 1974 en Bélgica, pero asentado en Chile- habla del gobierno chileno y la violencia estatal que llevó a cabo en nombre del libre mercado. Se trata de una instalación construida a partir de impresiones sobre papel rojo de cartas, fotografías, portadas de revistas y libros relacionados con la historia del neoliberalismo en Chile. Estos distintos recursos son presentados en un formato de muro de evidencias criminales.
En el caso de la obra de Paul Muguet (Ciudad de México, 1975), se retoman distintos motivos textiles de la cultura visual mexicana y se recontextualizan en el mundo del arte. El artista recupera los diseños de los típicos sarapes de Saltillo, cuyo formato e intensidad cromática acapara la atención del espectador; y de los tapetes zapotecos, cuya estridencia en los patrones con forma de rombo emulan movimiento. En ambas series se emplean los pigmentos -tal cual provienen del tubo de pintura- y la cinta adhesiva para entretejer esmaltes y óleos en un entramado de secuencias libres.
De una forma similar, Francisco Muñoz (Tlaxcala, 1986) desarrolla una práctica artística que destaca la multiplicidad de significados que pueden tener los objetos dentro de distintos contextos. El artista ofrece imágenes que, ya sea mediante transformaciones materiales en su escultura o nuevas asociaciones conceptuales en la fotografía-collage, evidencian las contradicciones culturales existentes en nuestro presente.
Finalmente, la obra de Diego Pérez (Ciudad de México, 1975) se desarrolla a partir de una imaginación escultórica en la que todo material es fuente inagotable de formas, cuyas relaciones no se acaban en la obra, sino que se extienden hacia el entorno y el espectador. Su práctica multidisciplinaria juega continuamente con los límites que dividen al arte de otro tipo de objetos; sean lúdicos, de reminiscencias arqueológicas o de mundos mágicos. Esto es visible en las piezas propuestas en donde hay conexiones entre la fotografía y la escultura, y entre lo contemplativo y lo cotidiano.
Los experimentos de los artistas con los materiales son reflexiones en torno a la manera en la que utilizamos los objetos y los significamos. Referir a elementos de la historia o cultura de un país permite recurrir a materiales menos convencionales, pasando desde el archivo fotográfico hasta la práctica escultórica de intervención contemporánea. Las consecuencias inmediatas de estos experimentos los vemos en la reconfiguración de los límites entre el objeto cotidiano y la obra de arte. De esta forma se producen alteraciones en la percepción del espacio que habitamos.