SusanaGo explora en el vacío la figura femenina

El cuerpo femenino mediante diferentes medios visuales ha sido reducido a un entendimiento pornográfica, por eso es que se puede vaciar esta figura y dejar sólo el enfoque más mínimo y explorar sobre el deseo, una práctica que hace Susana Gómez-Ortiz, conocida también como SusanaGO, en su exposición Los enredos de la razón y el dulce olvido.

En la muestra, que se exhibe en Plomo Gallery, Susana crea y reinterpreta el cuerpo y los espacios que ocupa a través de una transformación simbólica. Las zonas donde existe una ausencia evidente de las que serán protagonistas en la imagen quedan vacías o capas que otorgan esa nueva dimensión.

En el catálogo se puede leer:

La tensión entre presencia y vacío se sostiene en su práctica artística hasta el presente. No como dos polos que anhelan una síntesis, sino como una operación que sucede a la vez hasta evidenciar una gramática con sus variaciones. Si bien estas estancias pueden suceder de distintos modos en lxs cuerpxs, Susana las acota a su representación pornográfica; específicamente trabaja con el cuerpo que se signa como mujer dentro de una lógica de deseo heteropatriarcal.

Para el desmontaje de esta figura, la artista recurre al vacío, a la horadación parcial o total del gesto facial y corporal. A partir de un lenguaje ligado al cómic, lo que tenemos a la vista es la silueta y el espacio que habita. Ambos son suficientes para que nuestra imaginación complete lo que falta: no se trata de mujeres con nombre propio (que pueden o no disfrutar de hacer porno, que pueden o no estar conformes con la imagen que producen o con cuánto ganan), sino de la construcción social de la mirada que reduce a la mujer a una superficie donde colocar una serie de signos.

Los enredos de la razón y el dulce olvido, by SusanaGO

«Entender la vida con esa lógica de capas, poniendo una delante de la otra, como vivencias, conocimientos, tropiezos, aciertos, incertidumbres, qué sé yo. Imagino que así es como uno construye su realidad-personalidad, creando el sentido de la existencia», comentó Susana con la crítica de arte Sandra Sánchez.

Sobre esta muestra Los enredos de la razón y el dulce olvido, Sánchez comenta que «Si la historia ya está escrita desde una construcción ocular, con espacios, signos y funciones, entonces habrá que ir a hacer vacío de ella», para abonar a la reflexión: «Aquí, el vacío es un espacio indeterminado que no sólo evidencia la mirada heteropatriarcal en la que crecimos y aprendimos a desear, sino que también articula la posibilidad de un desplazamiento.»

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