Celebran a Luis Buñuel en el Claustro de Sor Juana
El festejo del Día de Muertos es un gran momento para homenajear a aquellos que han dejado huella en nuestros corazones, así fue cómo lo hicieron en el Claustro de Sor Juana en el que levantaron ofrendas para conmemorar a Luis Buñuel.
La Universidad presentó su espectacular ofrenda dedicada al célebre cineasta español-mexicano a 40 años de su fallecimiento, su esqueleto miraba a los espectadores desde lo alto en un escenario para festejar las festividades del Día de Muertos.
La recreación, tratada como un altar dedicado a una escena representativa de cada obra, se centrará en la representación de los personajes principales de Los olvidados, Nazarín, Viridiana, El ángel exterminador, Simón del desierto y El discreto encanto de la burguesía, y ello con un conjunto de 21 piezas, algunas de los cuales portarán trajes resguardados por el Museo de la Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de nuestra Universidad. Así, por ejemplo, el espectador será envuelto en la majestuosidad onírica y simbólica de escenas como la de la columna en Simón del desierto.
Por otra parte, la referencia a la etapa surrealista de Buñuel es la inclusión, ambientada con la reproducción de uno de los artefactos más vanguardistas de los años treinta del siglo XX: el famoso Mae West Lips Sofa, diseñado por sus amigos Salvador Dalí y Edward James. Cada una de las escenas cuentan con un código QR para que el espectador pueda escanear y conocer la historia de la película.
El montaje está acompañado de una pieza de Live Cinema titulada Las siete muertes de Luis Buñuel, producida por Dennis López, que es un vistazo a la gran obra de Buñuel, tan hermosa pero al mismo tiempo perturbadora. Es una oportunidad para admirar una ofrenda única en su tipo que rinde homenaje a uno de los grandes artistas de todos los tiempos.