Vida creativa de Vicente Rojo llega al MAM

El Museo de Arte Moderno (MAM) presenta la exposición antológica Vicente Rojo: la destrucción del orden, en la que se da cuenta de más de 60 años de trayectoria de quien es considerado un creador central en la renovación artística en México y Latinoamérica.

A partir de una serie de exposiciones figurativas en los años 60, Rojo descubre la inquietud de trasladar su arte a temas de mayor abstracción. Esta reflexión que converge con su visita a la Bienal de Venecia en 1964, en la que el artista del expresionismo abstracto, el estadounidense Robert Rauschenberg recibe el Gran Premio en la Bienal de ese año, se conjugan para que Rojo empiece con la creación del conjunto de cuadros que se llaman destrucción del orden.

La muestra fue concebida en estrecha colaboración con Vicente Rojo antes de su deceso, en marzo de 2021, mediante un proceso de interlocución con la curadora Pilar García, quien trabajó con el artista en los últimos años. Se centra en su producción pictórica y escultórica, además establece puentes con algunos de sus libros de artista —proyectos de colaboración con escritores y poetas—. Reúne obras tempranas poco conocidas con piezas indispensables en su trayectoria, procedentes de colecciones públicas y privadas, así como de su archivo personal.

El subtítulo de la exposición refiere el proceso de trabajo serial característico de Vicente Rojo, en el cual la libertad de creación supone romper con el orden previo y establecido para construir uno nuevo. Este procedimiento respondió a una disciplina autoimpuesta por Rojo, consistente en producir simultáneamente un conjunto de obras que comparten una estructura subyacente que ha de ser construida, destruida, reconstruida y reformada una y otra vez. La exposición, a su vez, rompe la forma convencional en que la obra de Vicente Rojo había sido exhibida y también incluye obra que no se había mostrado al público.

Vicente Rojo: la destrucción del orden se organiza en cuatro núcleos temáticos que agrupan varias series en relación con campos de investigación y preocupaciones estéticas que atravesaron la producción plástica del artista: Guerra y humanismo, Lenguaje, Geometría y sistemas y Memoria. De esta manera, la exposición clarifica el territorio que conformó y lo sitúa como parte de un movimiento de vanguardia latinoamericana.

Conocer más de 60 años de labor creativa de Rojo responde a la urgencia por investigar a un artista vertebral que participó en la definición de las disciplinas visuales en el México moderno, desde la década de los cincuenta hasta la actualidad. La exposición se acompañará de un programa público consistente en conversatorios, conferencias magistrales, así como talleres infantiles y para adolescentes, además de actividades familiares.

La titular del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak, reconoció el privilegio de albergar esta exposición, la cual, además de poner en valor a un artista entrañable, generoso y cercano, consolidará un punto de partida para los interesados en el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas de nuestro país. Vicente Rojo: la destrucción del orden cuenta también con el apoyo de la Beca de Arte de la Fundación BBVA.

La exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden puede ser visitada en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) y permanecerá hasta el 5 de febrero de 2023.

Vicente Rojo: la destrucción del orden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *