Aunque en otras ocasiones se ha hablado del escultor Jason deCaires Taylor es momento de ahondar un poco más en su proyecto de crear un mundo acuático, cuya principal sede se encuentra bajo las aguas del mar Caribe mexicano, en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc.

El MUSA tiene obras que están construidas para ser asimiladas por el océano y transformadas de objetos inertes en arrecifes de coral que respiran vivos, representando la intervención humana como positiva y estimulantee para la vida. El arte de Taylor busca alentar la conciencia ambiental, instigar el cambio social y llevarnos a apreciar la belleza natural del mundo submarino.

Jason Decaires Taylor, artista y fundador del museo, es un escultor y fotógrafo británico nacido en 1974, conocido por su singular obra artística submarina. Desde su temprana infancia disfrutaba la exploración de los arrecifes de coral en Malasia y es por ello que su vocación va orientada hacia el arte ecológico y la exploración estética que halla en las entrañas del mar. Se graduó en 1998 en el Instituto de Artes de Londres, con honores en escultura.

Los 17 años de experiencia en buceo le brindaron la capacidad de transportar su trabajo a un medio en el cual el arte no se había llegado a proponer. Taylor defiende la idea de un arte sostenible y tanto los materiales como su conceptualización apoyan este ideal. MUSA no es su primer proyecto bajo el mar. Anteriormente en Grenada en el año 2006, Taylor creó el primer parque subacuático ubicado en esta isla del Caribe.

El impacto del ser humano en los arrecifes naturales combinado con fuerzas naturales como el huracán Wilma, hicieron que el futuro de la vida marina en Cancún e Isla Mujeres se viera amenazado, hasta que, en 2009, el museo subacuático de arte contemporáneo más grande en su tipo fue creado en las aguas del Caribe Mexicano.  

 

Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (11) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (12) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (13) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (1) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (2) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (3) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (4) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (5) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (6)Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (7) Jason-deCaires-Taylor_underwater- alternopolis (8)1-sculpture-modern-art-jason-decaires-taylor-sculpture_0

Todas las imágenes son © Jason deCaires Taylor

Loading Facebook Comments ...