The Peninsula New York presenta la exposición «Home»

The Peninsula New York presentó Home, una exposición que exploró las nociones de hogar, identidad y comunidad, como una oda al compromiso más grande de The Peninsula de celebrar a la familia y la herencia cultural.

La exposición contó con una curaduría de obras originales de artistas como Do Ho Suh, Catherine Opie, Angel Otero, Ashley Bickerton y Heidi Bucher, entre otros.

Las piezas exhibidas en The Peninsula New York incluyeron dos instalaciones arquitectónicas a gran escala del artista coreano residente en Londres, Do Ho Suh, quien es reconocido internacionalmente por sus instalaciones inmersivas y esculturas de «arquitectura de tela» que exploran la naturaleza y el significado del hogar. Entre sus obras más emblemáticas en exhibición en Palm Court del hotel, se encuentra Wielandstr. 18, 12159 Berlin–3 Corridors (2011) que recrea el corredor del antiguo apartamento del artista en Berlín, a escala, totalmente de tela etérea. La obra fue destacada en la exposición de 2018 «Do Ho Suh: Almost Home» en el Smithsonian American Art Museum, que según The Art Newspaper fue la exposición de arte contemporáneo más popular del mundo durante dicho año. En Gotham LoungeCause & Effect (2007) de Suh está compuesto por cientos de figuras pequeñas, coloridas, acrílicas, que formaban un candelabro en forma de cono, suspendido del techo y que casi toca el suelo. La obra de arte es una realización física de la existencia, que sugiere fuerza en presencia de numerosos individuos, ya que las figuras parecen elevarse desde los hombros de la única figura ubicada en la parte inferior.

Home incluyó varios retratos de Catherine Opie en el vestíbulo superior, a la derecha de la recepción. Con destacados personajes del mundo del arte, los retratos representan a amigos y confidentes que conforman la comunidad artística de Opie. Con un enfoque en un examen de las comunidades subculturales, las fotografías de Opie unen la política actual y las estructuras sociales con una estética artística clásica. Opie ganó notoriedad en la década de 1990 con su serie de retratos LGBTQA+ subjects, considerados innovadores durante el apogeo de las “guerras culturales” polarizantes. Desde entonces, Opie ha viajado extensamente, documentando la vida americana contemporánea y las ubicaciones geográficas a través de la fotografía de sujetos que a menudo son amigos, familiares y compañeros.

Las pinturas de Angel Otero engalanaron el vestíbulo superior, frente a la recepción. El artista de Puerto Rico pero que reside en Nueva York, es reconocido internacionalmente por su proceso innovador en el que pinta sobre grandes platos de vidrio, para luego retirar la pintura al óleo parcialmente seca de la superficie, y finalmente empalmar y combinar estas «pieles» pintadas en composiciones de varias capas. Al momento de crear sus piezas, el artista a menudo se inspira en recuerdos de su infancia en Puerto Rico, particularmente cuando utiliza ciertos materiales, tales como el mimbre, el encaje y los cristales que incorpora en sus pinturas, mismos que lo remiten a la casa de su abuela. Otero recientemente anunció planes para construir un estudio en su país natal para apoyar a la comunidad mientras se reconstruye después del huracán María y para brindar un mejor acceso a las artes y la cultura.

Al ingresar al hotel, los huéspedes eran recibidos por The Edge of Things (1993) de Ashley Bickerton, la más reciente obra creada por el artista luego de mudarse de Nueva York a Bali. Reconocido por su innovación como parte del grupo de artistas Neo-Geo en la década de 1980 en Nueva York, la reubicación de Bickerton inició una nueva era en su práctica, relacionada con la mercantilización del arte y la naturaleza. También se pueden ver las obras de la difunta artista suiza, Heidi Bucher, que aparecen en la estancia del vestíbulo superior. Bucher es mejor conocida por su innovador uso del látex para proyectar fragmentos arquitectónicos a gran escala, incluidos edificios completos. Bucher se refirió a estas piezas fundidas como «desollados» o «mudas», que imbuyen estos espacios capturados con atributos animales o biológicos. Su investigación de los límites físicos entre el cuerpo y su entorno la alinea con otras artistas feministas que se comprometieron a exponer la compleja relación entre las mujeres y los entornos domésticos y de género a los que solían ser relegadas.

El hotel ha colaborado con coleccionistas privados y Lehmann Maupin –una galería de arte internacional reconocida por su representación de artistas distinguidos y diversos de todo el mundo–, para presentar a estos artistas inspiradores que exponen la noción de hogar y comunidad a través de originales obras. Con esto, cada artista ofrece una extensión de comodidad, tranquilidad y sentido de lugar, al igual que The Peninsula ofrece a cada huésped que atraviesa sus puertas.

Todas las imágenes son © The Peninsula New York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *