Fantástica instalación que reflexiona acerca de la crisis climática por Thomas Medicus
Dependiendo de la dirección desde la que te acerques, puedes encontrar un lince, una abeja, o una trucha de río en la nueva instalación pública de Thomas Medicus, que se encuentra en Austria. Moviéndose alrededor de la obra, una imagen se disuelve gradualmente en tiras abstractas de color antes de que una criatura diferente se reúna en otro lado.
Conocido por sus esculturas anamórficas que cambian con cada rotación de 90 grados, Human Animal Binary de Medicus entrelaza más de 144 tiras de vidrio y se enfoca en cuatro especies nativas de la región del Tirol de Austria. Todos están en peligro o amenazados debido a los crecientes impactos de la crisis climática.
Construida de vidrio, hormigón y metal, la vitrina que alberga los animales de vidrio del artista hace un guiño a las estructuras construidas por el hombre y al paisaje urbano que invade los hábitats naturales. La instalación “aborda un dilema en el que se encuentra una gran parte de la humanidad: el hábitat humano contradice en gran medida la coexistencia con animales no humanos”, dice Medicus en un comunicado. Contenido dentro del cubo, cada espécimen invita al espectador a mirarlo a los ojos y considerar el delicado equilibrio del ecosistema circundante, la fragilidad de la existencia y el papel fundamental que desempeñan los humanos tanto en la destrucción como en la preservación de la naturaleza.