Reflexiones apócrifas de la decadencia
Cada uno de nosotros al absorber las ideas religiosas o que se establecen en la sociedad les da una interpretación particular, aunque no todos logran encontrar la forma de expresar esas ideas apócrifas y particulares los creativos lo hacen de una forma única como muestra el extremeño Rorro Berjano en la exposición Santos, difuntos, dieux et fétiches.
La muestra individual, que se expone en la Delimbo Gallery, se nutre de las ideas sincréticas y simbólicas que ha ido tejiendo durante los últimos años, recorriendo un magma pictoricista que nos acerca a la cosmología antropológica afrocubana, la síntesis pública del graffiti como registro del tiempo, la decadencia de la sociedad de consumo o el imaginario de los ídolos caídos.
A modo de bitácora personal, el extremeño ahonda y explora en su propia idiosincrasia y en su agenda de intereses -música, filosofía e historia del arte-, partiendo de las direcciones cosechadas en su anterior proyecto en solitario llamado New Gods, New Retables, del año 2009, como revisión de los hechos y como fractura metodológica casi a modo de auto-homenaje.
En ese sentido, la exposición contará con cierta diversificación disciplinar objetual, para brindar un absoluto tributo a la pintura, escultura y cerámica. De hecho, los trabajos realizados con barro y esmaltes, tienen un amplio protagonismo discursivo y que, junto al resto de apariciones fetichistas e idólatras, debaten de una manera muy precisa sobre las ambivalencias de nuestro estilo de vida actual, siempre desde la cultura de los objetos, la sátira e ironía, la representación y las imágenes.
Rorro Berjano es un artista que siempre ha abierto nuevas dicciones sobre las experiencias iniciáticas que le mantuvieron en contacto, desde las posibilidades plásticas y objetuales, con la cultura ancestral afrocubana y con la atmósfera social que observó en su progresivo acercamiento al sincretismo religioso y a la idiosincrasia caribeña.
Un particular enfoque que se nutre de numerosos elementos que coinciden en afirmar, con rotundidad, un posicionamiento elevado y trascendental en torno a distintos precedentes formales como el arte callejero, la cultura popular contemporánea y la estética primitivista, filtrados por la yuxtaposición de ideas y registros pictóricos cercanos al imaginario colectivo actual. Su compromiso creativo manifiesta, categóricamente, una reinterpretación fenomenológica del folclore, así como los riesgos que conlleva aproximarlos a la poética antropológica del conocimiento.
Todas las imágenes son © Delimbo Gallery