L’air pour l’air performance que revela las preocupaciones por el aire

 L’air pour l’air performance que revela las preocupaciones por el aire

Un proyecto colaborativo del estudio de arquitectura SO-IL de Nueva York y la artista serbia Ana Prvacki, L’air pour l’air es una actuación musical con recintos inusuales diseñados para filtrar el aire alrededor de los artistas mientras realizan su performance.

Presentada originalmente durante la semana de apertura de la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2017, la producción es cada vez más relevante en la actualidad destaca las preocupaciones actuales relacionadas con COVID-19 sobre el filtrado de aire, el espacio personal y la experiencia colectiva.

La pieza de siete minutos tuvo lugar en el Conservatorio Garfield Park de Chicago, espacio que destaca por su abundante vida vegetal y los muchos hábitats que contiene forman el escenario de la actuación. La producción vio a un grupo musical caminando libremente por el frondoso interior vestido con trajes de malla que filtran el aire con la intención de «limpiar el aire a través de la respiración», se explica un comunicado. Funcionando como máscara facial y refugio, los recintos se moldearon rigurosamente para acomodar a los músicos individuales y sus instrumentos: un conjunto de saxofón, flauta, trombón, todos instrumentos que requieren aire para producir música, y voces de la Sinfonietta de Chicago.

Parte instalación, parte interpretación musical, el proyecto es una meditación en el aire necesaria para tocar un instrumento. “Interpretando una composición original de Veronika Krausas, De Aere (sobre el aire), los músicos limpian el aire que produce la música, sus formas errantes evocan el intercambio de aire entre plantas y habitantes humanos”, continúa el comunicado.

Con el objetivo de garantizar el legado continuo de los músicos a medida que las atmósferas de nuestras ciudades se contaminan más, la pieza íntima alentó a los espectadores a reflexionar sobre nociones complejas como las relaciones entre la pureza y la contaminación, y entre el cuerpo y la naturaleza, al tiempo que crea conciencia sobre las preocupaciones compartidas sobre el futuro.

Todas las imágenes son © Laurian Ghinitoiu y Iwan Baan

 

 

 

 

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *