Escultura ‘Intersecciones’ de Anila Quayyum Agha

El artista paquistaní Anila Quayyum Agha ha creado impresionantes esculturas en las que juega con las sombras y que llevan el nombre de Intersecciones, trabajo que está inspirado en parte por su interpretación de los patrones y las imágenes que se encuentran en los templos islámicos.

La pieza que aquí se muestra es un cubo de leña cortado con láser que hace que la plaza se ilumine desde el interior de una bombilla de 600 vatios que proyecta una sombra vertiginosa en todo el espacio donde se exhibe. La pieza se convierte en una experiencia donde los espectadores que se desplazan por el espacio tienen sombras proyectadas en sus cuerpos, incorporándose a la obra.

Intersecciones se inspira en la visita de Agha a la Alhambra, un palacio islámico construido originalmente en 889 en Granada, España, donde fue  golpeado por la grandeza del espacio, y el autor reflexionó sobre su infancia en Lahore, Pakistán, donde la cultura dicta que las mujeres fueran excluidas de la mezquita.

Este trabajo refleja el patrón geométrico presente en los espacios sagrados islámicos, y se deriva de las propias experiencias de los artistas que crecen en Pakistán. El friso de madera emula un patrón de la Alhambra, que estaba en la intersección de la historia, la cultura y el arte y fue un lugar donde los discursos islámicos y occidentales, se reunió y coexistió en armonía y sirvió como un testamento a la simbiosis de la diferencia.

rice-3

rice-1

rice-2

Todas las imágenes son © Anila Quayyum Agha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *