Conmemoran el Diwali con una bella instalación en el Tate Britain

 Conmemoran el Diwali con una bella instalación en el Tate Britain

En esta instalación lumínica Chila Kumari Singh Burman enmascara las majestuosas columnas y adornos ornamentados de la fachada de la Tate Britain, envolviendo el museo de Londres en colores fantásticos para conmemorar una fiesta hindú.

En Remembering a Brave New World, los símbolos en tecnicolor, las referencias a la cultura pop y la iconografía religiosa transforman la estructura neoclásica en un espacio iluminado para la celebración. La obra de arte pública se reveló el 14 de diciembre para coincidir con el inicio de Diwali, el festival indio de luces de cinco días, y arroja un resplandor caleidoscópico en el área circundante.

La colección ecléctica se basa en la propia vida y la historia familiar del artista punjabi de Liverpool, que se manifiesta en piezas como el camión de helados multicolor. Después de mudarse a Inglaterra, su padre compró uno de los vehículos, una experiencia que marcó su infancia.

Otros elementos se centran en la historia del imperialismo del Reino Unido: la figura de Britannia en la cúspide del edificio, por ejemplo, está camuflada con Kali, la diosa hindú de la liberación y el poder, mientras que la región inferior presenta a Rani de Jhansi, el guerrero y líder del Resistencia india contra los británicos en 1857.

“Es importante interventir edificios como este porque son muy eurocéntricos”, dijo Burman en una entrevista con Dezeen. “Entonces, pensé: ¿por qué no hacer algo que capture lo que todos estamos pasando en este momento? Sentí que necesitaba una explosión de alegría y luz. Y Diwali trata sobre el bien sobre el mal, sobre la esperanza, la unidad y la luz al final del túnel «.

Deidades hindúes resplandecientes también se extienden por las ventanas y los arcos, incluida Lakshmi, la diosa de la riqueza y la pureza, y Ganesh, el dios de la prosperidad. Las figuras religiosas yuxtaponen los elementos más divertidos, como un tigre de tamaño natural, un pavo real y un par de labios.

Todas las imágenes son © Tate Britain

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *