Carne y arena, plantea experimentar migración en una experiencia individual

La instalación Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual, que se presentará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del 18 de septiembre.

El proyecto, que surgió hace cuatro años, explora la condición humana y la crisis que la humanidad atraviesa a nivel mundial con el fenómeno de la migración, aseguró su creador, Alejandro G. Iñárritu.

La exposición  es un trabajo de realidad virtual que enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

Esta experiencia sensorial inédita, en la que G. Iñárritu utiliza tecnología de punta nunca antes usada para crear un espacio multinarrativo, es un trabajo inmersivo que potencia la empatía hacia estos viajeros y está inspirado en historias verdaderas para explorar la condición humana de los migrantes.

En colaboración con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, el realizador crea una obra que busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador. De mero observador, el público se vuelve protagonista de la instalación.

Carne y Arena se exhibirá en México en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir del 18 de septiembre, tras presentarse en el Festival de Cannes (se trata del primer proyecto de realidad virtual incluido en la selección oficial de dicha muestra), en el Museo LACMA en la Ciudad de Los Ángeles, así como en la Fundación Prada, en Milán.

Durante cuatro años, G. Iñárritu conoció y entrevistó a diversos migrantes. Sus historias lo persiguieron a tal punto que decidió crear esta pieza artística única en su género, gracias a la cual el público se ve obligado a caminar por el desierto para presenciar y compartir la condición humana de quienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, pero que alude al tránsito entre todas las fronteras del mundo.

La instalación se limita a una persona a la vez, ya que el participante en solitario tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de unos 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas.

En esta producción de Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective participan migrantes reales que decidieron compartir su historia, digitalizados y convertidos en los actores virtuales de la experiencia.

La presentación de esta pieza en la Ciudad de México es posible gracias al trabajo conjunto y a los acuerdos alcanzados entre su realizador, los productores, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México. Cuenta con el apoyo de Cinépolis y de su director general, Alejandro Ramírez.

Debido a la naturaleza de la instalación, que implica una visita individual cada 15 minutos, sólo será posible ingresar ya con el boleto comprado con anterioridad. No habrá boletos a la venta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los boletos de Carne y Arena estarán disponibles semanalmente en el sitio web www.carneyarenatlatelolco.com, a partir del lunes 18 de septiembre.

Cada lunes se abrirá la taquilla hasta agotar los boletos disponibles para la semana en curso. Cada persona podrá comprar máximo dos entradas y no será posible adquirir pases con anticipación para fechas posteriores.

Quienes no cuenten con las posibilidades de hacer la compra vía electrónica, podrán acudir a las taquillas de los cines del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria), que abrirán los lunes a partir de las 9 am. Es importante aclarar que sólo se venderán físicamente 40 boletos para las funciones de esa misma semana y que únicamente se podrán adquirir dos boletos por persona.

El boleto, con un costo de 300 pesos, tendrá un descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes de Prepa Sí, personas con discapacidad, trabajadores y maestros del Gobierno de la CDMX y afiliados al INAPAM. En todos los casos está sujeto a disponibilidad e incluye el acceso al resto de los proyectos y las exposiciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *