A principios de octubre del 2014, el artista Jason deCaires exhibió una enorme escultura de cinco metros, con la intención de sumergirla en  el mar y  pronto se convertirla en un arrecife artificial, donde peces, corales, arte, mar y tierra convivan el armonía. La pieza fue llamada Atlas, en honor al Titán mitológico que sostenía la tierra sobre sus hombros pero en una versión femenina, con representación de una niña inclinada sobre sus rodillas mirando hacia el cielo.

Jason Decaires Taylor Alternopolis (7)El peso de la majestuosa pieza es de 60 toneladas y  ha sido creada a través de una técnica que permite que el material se integre muy bien al ecosistema natural del agua causarle ningún daño. Este se convierte, por la proporción de la escultura, en uno de los trabajos más emblemáticos de Jason, quien fuera conocido por otras obras donde se integran arrecifes artificiales para proporcionar espacios especiales para las criaturas del mar, con el objetivo de generar un ambiente propicio para su reproducción  o refugió.

Es importante resaltar que una de estas piezas se encuentra en el Museo Subacuático de Arte en Cancún creado en 2009. Se trata de una compleja estructura de arrecifes que favorece la colonización de la vida marina, al tiempo que aumenta la biomasa en gran escala. Un artista que trasforma en refugios artificiales su trabajo para darle vida, en el más amplio sentido, a su obra.

Jason Decaires Taylor Alternopolis (8) Jason Decaires Taylor Alternopolis (1) Jason Decaires Taylor Alternopolis (2) Jason Decaires Taylor Alternopolis (3) Jason Decaires Taylor Alternopolis (4)Jason Decaires Taylor Alternopolis (6) Jason Decaires Taylor Alternopolis (5)Todas las imágenes son © Jason Decaires Taylor

 

Loading Facebook Comments ...