El artista René Derouin nos recuerda el impacto social que debe tener el arte, que logra al retratar los problemas del racismo que se vive en América del norte en el mural y exposición El muro de los rapaces, que se exhibe en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

En las obras destacan aves de diferentes tamaños que aluden al sistema neoliberal dominado por la rapacidad de unos pocos sobre el destino y la migración de los pueblos, además de que en el mural realizado sobre módulos de madera tallada y pintada al acrílico se observa la imagen de un ferrocarril.

Acerca de su obra, Derouin comenta que es importante «sensibilizar mediante el arte. Como artista, me parece esencial hacer oír mi voz en esta época perjudicial a fin de desmentir la información y propaganda racista. Con su retórica perniciosa, Donald Trump es portavoz de una nueva encarnación de la supremacía blanca. Negando la realidad para abrazar mejor su propia ficción, imitando así al cine estilo hollywoodense que siempre representó el latino o mexicano como un perezoso, un cabrón o un hombre armado y peligroso».

Todas las imágenes son © Conaculta

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...