Unión entre México y China se muestra en el MMDR
La cultura mexicana es una de las que más se entrelaza con otras tierras, ya que tiene una peculiar forma de integrar a otras poblaciones de manera única, así que para celebrar la hermandad con China se presenta la muestra Vientos de Fusang: México y China en el siglo XX en el Museo Mural Diego Rivera (MMDR).
Integrada por más de 50 piezas entre obra gráfica, pintura, dibujo, mural, documentos y material audiovisual, procedentes de colecciones de China, Canadá, Estados Unidos y México, se trata de una iniciativa del University of Southern of California (USC) Pacific Asia Museum, de Pasadena, California.
La exhibición curada por Shengtian Zheng y Christina Yu Yu para el USC Pacific Asia Museum muestra el origen de la influencia del arte mexicano en la cultura artística china, el cual tuvo lugar desde 1930 hasta 1960 con la visita de muralistas, pintores y caricaturistas mexicanos al país asiático.
El objetivo de la exposición, de las publicaciones que la acompañan y de sus programas ofrecidos al público, es presentar al espectador la influencia del quehacer cultural de este país entre los creadores asiáticos, desde 1930 hasta 1960, a partir de la visita de pintores, muralistas y caricaturistas de México a esa nación hermana.
De acuerdo con Zheng, la instalación se compone de tres núcleos: Círculo de Miguel Covarrubias en Shanghái, Contacto intensivo: arte y artistas de México, y Una influencia perdurable: el movimiento muralista en China. También se presentan dibujos y bocetos, publicaciones y documentos, así como videos.
Todas las imágenes son © Conaculta