Studio Pema crea un sorprendente paisaje en Casa Forte

Casa Forte em Santo Tirso com Arquitectura Pema Studio e fotografias de Ivo Tavares Studio

Ciertos lugares representan un reto para los arquitectos, ya que los alrededores ofrecen poca oportunidad para crear una paisaje alejado de la ciudad, pero como nos muestran con Casa Forte, diseñada por Pema Studio, es posible crear un fantástico espacio pese a la urbanización.

La preexistencia, muy degradada y de escaso valor constructivo, por la dualidad entre la calle y el patio trasero. Salir de esta tipología representa una actitud a la vez lógica y desafiante, pero sobre todo necesaria y eficaz.

La intervención inidica por. un bloque macizo que, de manera impertinente, se desprende de los límites e imita el trazado del terreno. A partir de aquí, por sustracción, se definen los vacíos, y el programa se acomoda intuitivamente entre patios en un constante rechazo a la relación directa con el perímetro exterior.

La casa se plantea en un complejo equilibrio entre la creación de una fortaleza densa y cerrada y la reinterpretación de la típica casa patio, buscando un oasis protegido, en su íntima relación con el cielo. El nombre Forte denuncia el tema obligatorio de la privacidad, mientras que el diseño volumétrico revela la estrategia esencial de capturar la luz y la ventilación para el espacio, en una inspiración sin pretensiones y asumida en la cultura islámica.

La antigua fachada, elemento identitario de la preexistencia, es uno de los pocos elementos que quedan del antiguo conjunto. Con los cambios funcionales necesarios, se restauró y rehabilitó como elemento de cohesión y marco con la trama urbana adyacente, reduciendo el impacto urbano de la intervención en la calle.

Conoce más de este espacio con las imágenes de Ivo Tavares:

Casa Forte, by Pema Studio (Photo: Ivo Tavares)

Los clientes, y amigos, buscaban, en una parcela con claras limitaciones de espacio y privacidad, una casa que fuera al mismo tiempo extremadamente pragmática y flexible, pero también sensible y sorprendente. La respuesta, madurada de forma intensa, tiene un carácter fuertemente ligado a la resolución del reto, sin dejar nunca de lado su personalidad y voluntad de crear espacios y momentos emotivos, siendo la luz, como materia manipulada, la gran protagonista de estos momentos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *