Sem Langendijk explora la gentrificación en su libro documental Haven
El fotógrafo Sem Langendijk explora los impactos de la gentrificación en las comunidades marginadas en su reciente fotolibro, Haven. Al rastrear su propia experiencia al crecer en la zona del puerto en las afueras de una gran ciudad, Langendijk se siente atraído por las escenas que evocan los recuerdos de su hogar.
Las imágenes de Haven tejen una narrativa ficticia, reuniendo los entornos de varias ciudades portuarias y contando la historia de un niño que alcanza la mayoría de edad en un entorno que cambia rápidamente. Poco a poco alcanzando la edad adulta y su pleno potencial, el niño se encuentra dentro de un sistema capitalista, “donde la ciudad ya no es un hogar para una mezcla diversa de personas, sino un lugar para generar ingresos”.
Este cuerpo de trabajo es el resultado de un proyecto de investigación a largo plazo sobre los cambios demográficos, el desarrollo frente al mar y la dinámica de la gentrificación. Debido a la desigualdad social y la urbanización, las personas se ven obligadas a trasladarse continuamente, en particular dentro de las ciudades posindustriales.
Haven reúne los entornos de diferentes ciudades portuarias en una ficción documental, destacando la transformación de los muelles en desuso y las comunidades que residen allí. Un segundo capítulo contiene los antecedentes de la investigación, contextualizando el testimonio personal que conforma la primera parte.