Proceso de la migración captado en imágenes

 Proceso de la migración captado en imágenes

El humano, por su naturaleza, siempre está en movimiento cambiar de escenarios por buscar algo mejor, lo novedoso, somo migrantes eternos, aunque parece que en la actualidad se olvida y se ha convertido hasta en algo criminal, todo esto es algo a los que nos invitaba a reflexionar la exposición Migra _ _ ÓN, curada por Claudia Carreras. 

La búsqueda por una mejor vida, por el llamado «sueño americano», fácilmente puede convertirse en una pesadilla. Es ahí, en ese territorio entre el sueño y la realidad, que se crea un espacio donde diferentes personas se conjuntan y en medio de México y Estados Unidos parecen crear su propio lugar.

Dos grandes procesos migratorios en América Latina ocupan toda la atención política y mediática. Por un lado, el continuo flujo de migrantes centroamericanos y mexicanos hacia la frontera norte con Estados Unidos. Por el otro, el éxodo venezolano, una diáspora que se produce por cielo y tierra, según sean las posibilidades económicas de los ciudadanos.

Migra _ _ ÓN planteó una exposición multiplataforma envolvente donde el espectador planea su propio recorrido visual a través de las realidades migratorias, de la mano de creadores visuales y documentalistas que trabajan en la región.

Algunos de los fotógrafos que se presentaron en la muestra fueron:

Pablo Allison, nació en Manchester y creció en la Ciudad de México. Su principal interés reside en temas como la reclusión, el desplazamiento, la libertad y la migración. Ha expuesto en el New Art Exchange de Nottingham, el Look12 Photography Festival en Liverpool, en el Instituto Cervantes de Manchester y en el Centro Cultural España en México. Sus imágenes han sido publicadas por The Huffington Post, National Geographic, TeleSur, Vice Magazine, El País, entre otras.

Mónica González, fotoperiodista mexicana egresada de la UNAM. En su trabajo, muestra las consecuencias de la violencia en el país. Ha exhibido sus obras en el Museo Memoria y Tolerancia, Casa de América en Madrid y en PhotoFest Derbi, por mencionar algunos. Ha colaborado con la Revista Expansión, The Dallas Morning News, Newsweek Magazine, Revista ABC España, entre otros.Actualmente es editora gráfica del portal piedepagina.mx

Cristina de Middel, fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja entre Brasil, México y España. Obtuvo un master en Fotografía en la Universidad de Oklahoma y un postgrado en Fotoperiodismo en la Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ongs. Desde 2016 forma parte de la Agencia Magnum.

Edu León, fotógrafo español que vive en Quito, Ecuador. Su trabajo se centra en los conflictos sociales enfocado a las cuestiones migratorias. En Europa, junto al fotógrafo Olmo Calvo crearon el proyecto «Fronteras Invisibles» que muestra la situación en las fronteras europeas y los controles de identidad en España. Ha trabajado con organismos internacionales como Cruz Roja, ACNUR, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, entre otros.

Pedro Pardo, fotoperiodista mexicano. Ha trabajado como fotógrafo y editor en El Universal, Síntesis, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerrero. Su trabajo se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas. Actualmente es corresponsal de La Jornada de Guerrero en colaboración con la Agencia France-Presse.

Fred Ramos, fotoperiodista salvadoreño. A través de sus trabajos ha documentado las desapariciones, la vida cotidiana en comunidades marginales o la problemática de la violencia en El Salvador. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times. Actualmente colabora en el periódico digital elfaro.net

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *