Micromundos Reflejan Críticas Al Mundo Real

Pequeñas replicas de humanos y seres cadavéricos son los personajes creados por el mexicano Isaac Cordal, quien utiliza estos pequeños seres para crear nuevas narrativas, además de interesantes críticas a la sociedad en los que podemos observar la forma en que toma los elementos álgidos y los convierte en escenarios únicos para dejarnos con pensamientos de reflexión.
En cuanto a su parte más crítica podemos observar muñecos que desafían a Rusia y su poca tolerancia hacia los homosexuales o cualquier persona que tenga esas ideas; así como un pequeño homenaje a lo que significó para muchos el Mundial de Brasil; también está el salvajismo de los seres humanos y esa parte violenta que nos acompaña al ver la «muerte» de un muñeco.
Cordal ha ganado fama por colocar pequeñas esculturas en miniatura de cemento en lugares públicos por todo el mundo como parte de una serie en curso llamada Cement Eclipses, que en palabras define como:
Cement Eclipses es una crítica a nuestro comportamiento como una masa social. La obra de arte tiene la intención de llamar la atención sobre nuestra relación con la naturaleza devaluado a través de una mirada crítica a los efectos colaterales de nuestra evolución
Sin duda, resalta la comprensión de Isaac con sus pequeñas personas, por lo que es fácil crear un vínculo con la situación representada, su tiempo de ocio, su espera para los autobuses y hasta sus momentos más trágicos como la muerte accidental, suicidio o funerales familiares. Las esculturas se pueden encontrar en los canales, en la parte superior de los edificios, en la cima de las paradas de autobús; en muchos lugares inusuales e inesperados.
Una de las obras que resalta es una serie creada para Chiapas, México, en el que va más allá de la crítica, para ubicarse en un plano conceptual donde, al menos así lo interpretamos, ve la relación que tiene la cultura mexicana con la muerte, por lo que podemos ver la manera en que permanece con nosotros y nos rodea. Cabe destacar que el trabajo de Isaac, recientemente estuvo presente en el Artscape 2014 de Suecia.
Todas las imágenes son © Isaac Cordal