Mirada esperanzadora de Mehdi Ghadyanloo
El creativo Mehdi Ghadyanloo, además de crear espectaculares murales, tiene la peculiar habilidad de llevarnos a la reflexión y tranquilidad en sus pinturas, donde muestra que su talento puede ser plasmado en cualquier medio.
La serie Spaces Of Hope, parte de las imágenes aquí mostradas, estuvo exhibida en la Galería Howard Griffin, una exposición que se llevo a cabo en 14 mil pies cuadrados a nivel subterráneo en un antiguo edificio industrial de Ambika P3 en el centro de Londres, ocupando las paredes de este sitio épico con un nuevo cuerpo de pinturas a gran escala junto con una ambiciosa instalación escultórica, abriendo el espacio conceptual de Las pinturas del artista en el espacio tridimensional de la galería por primera vez.
La estética de Ghadyanloo se remonta a otros paisajes de pintores surrealistas europeos como René Magritte y Giorgio de Chirico, espacios inspirados en los huecos más profundos de la psique aquí utilizados para enmarcar las líneas mínimas de la arquitectura modernista del siglo XX tan amada por Le Corbusier. Sin embargo, bajo estos elementos estilísticos, la obra del artista se deriva directamente de su herencia persa y de la influencia de grandes filósofos, poetas y pensadores persas. Dibujando estas influencias juntas en su propio estilo único, Ghadyanloo representa a un innovador verdadero y auténtico de la cultura que sale de Irán, rompiendo con la tradición y encontrando nuevas maneras de expresar las ideas de su generación.
El tono y la expresión a veces sombríos y melancólicos de la obra de Ghadyanloo se deriva de su experiencia de crecer en Irán bajo severas condiciones de conflicto militar y sanción económica. El silencio palpable de sus paisajes implica una ansiedad y un miedo que no pueden ser pronunciados en voz alta; un vacío sin aire que absorbe la materia y colapsa el tiempo. Sin embargo, a pesar de esto, las pinturas de Ghadyanloo ofrecen fugaces instancias de esperanza encontradas en los lugares más difíciles. El mensaje de la obra de Ghadyanloo es el poder de la esperanza, iluminar los espacios de la oscuridad y conducirnos a un futuro más brillante, demasiado a menudo fuera de nuestro alcance pero siempre presente en nuestras vidas.
Todas las imágenes son © Mehdi Ghadyanloo