Incertidumbre pictórica de Othiana Roffiel
Entregarse a la incertidumbre, aunque atemorizante, puede brindarnos una mirada mística, de algo que nunca nos atrevimos a mirar como nos muestra el trabajo de Othiana Roffiel en su exposición Rehearsal of Becoming, que se presenta en la Galería Karen Huber.
El trabajo de Othiana es el resultado de las exporaciones en su memoria, imagniación y subconsciente, lo que le permite aproximarse tanto a su mundo exterior como al interior, desde una intuición corpórea. Para establecer esta metodología, la pintora se enfrenta a la incertidumbre de su propio devenir pictórico, y ha tenido que aprender a trabajar en la incomodidad, y a ceñirse a la curiosidad y al asombro, para así permitir que la propia pintura la sorprenda.
Su proceso trae consigo en escenarios pictóricos que parecen permanecer en un estado fluido y transicional, que se refleja en los cambios del tiempo, al igual que en cuerpos fragmentados y amorfos, cuya metamorfosis pone en duda su condición humana, botánica, celeste, acuosa o geométrica. A su vez, dichos cuerpos existen en ósmosis con los universos que habitan, no solo conforman el paisaje, sino que también contienen y enmarcan ecosistemas, y se reconfiguran en relación a ellos.
Tales transmutaciones pueden incitar preguntas sobre el grado de influencia que tenemos sobre nuestros propios cuerpos y procesos, y el papel que esto juega en la construcción de la identidad.
Conoce más de su trabajo aquí:
Su trabajo, que estará exhibido en la Galería Karen Huber hasta el viernes 17 de noviembre, muestra una apertura a la experimentación que solo el ensayo permite; en este sentido, son escenarios que exploran las múltiples formas de llegar a ser, y es así que, a través de la libertad que nos provee entender la naturaleza transitiva del devenir pictórico, podemos conectar con la del devenir propio, ambos un ensayo infinito.