Magia de Leonora Carrington llega al Museo de Arte Moderno

 Magia de Leonora Carrington llega al Museo de Arte Moderno

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo, con una congruencia total entre vida y obra

A partir del 21 de abril y hasta el 23 de septiembre de este año, el Museo de Arte Moderno abre sus puertas para exponer la obra de Carrington procedentes de México, Europa y Estados Unidos.

Esta exhibición inédita dividida en ocho núcleos temáticos estará compuesta por pinturas, tapetes, máscaras, libros y objetos personales de la artista. Aparta la fecha, porque el portal al universo del surrealismo por fin será abierto.

La exposición de Leonora Carrington en el Museo de Arte Moderno es una realidad gracias a la colaboración de The Metropolitan Museum of Art, The Pierre and Maria-Gaeteana Matisse Collection —de Estados Unidos—, la Tate Modern y Edward James Foundation —de Europa—, y colecciones mexicanas como la Fundación BBVA Bancomer, la Colección Pérez Simón y la Galería de Arte Mexicano. El Museo Nacional de Antropología colabora con los bocetos del mural que se encuentra en su sala Maya.

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospectiva tradicional en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaciones de la artista.

“Hay momentos históricos muy importantes en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológico como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.

La historiadora de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

“También está presente su faceta en teatro, sus breves participaciones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.

Arcq  mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años. Hay gente que sólo conoce su escultura de los cocodrilos.

“Fue una artista total porque participó de todas las disciplinas, colaboró con otros artistas, que era muy el espíritu de los surrealistas. Está el manuscrito de una de sus novelas Ábrete puerta de piedra, que originalmente su portada seria ilustrada por Remedios Varo, ese cuadro que sería la portada lo tenemos”, compartió la curadora con maestría en museos y gestión del arte.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Arcq informó que muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

Stefan van Raay, cocurador de la muestra, mencionó que otra disciplina en la que incursionó Carrington fue en los textiles. “En México casi nadie conoce esta faceta, ella trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, donde hicieron diferentes tapetes. Tampoco se había visto al mural El mundo mágico de los mayas con todos sus estudios preparatorianos”.

En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.

Incursionó en diversas disciplinas, entre ellas las ya conocidas como pintura, escultura y gráfica, pero también en la narrativa y en la creación de escenografías y máscaras, de un estilo que vivió y del que se apropió profundamente: el #surrealismo. Serán 200 piezas las que integrarán esta compleja muestra en donde no solamente se incluirán obras de arte, ya que podremos involucrarnos un poco más en la vida de la artista, al conocer los objetos personales de Carrington como libros, documentos y demás objetos que han sido incluidos en la exposición. Colecciones de México, Estados Unidos y Europa traen a nosotros las obras y artículos que conforman esta muestra. Entre algunas de las obras que formarán parte de la exposición se encuentran The Inn of the Dawn Horse (Self-Portrait), The Giantess y Papillon nocturne.

México recibió a diversos artistas surrelistas a lo largo del siglo pasado, y nuestro país quedó prendado de este arte. Para muestra el Museo Leonora Carrington, que abrió sus puertas el pasado 22 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, espacio dedicado a preservar y exponer las obras de la artista, y donde además se albergará el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

Este recinto cobra vida en el mismo estado en que se localiza el Jardín Escultórico de Edward James, también conocido como el Castillo Surrealista de Sir Edward James, ubicado en el municipio de Xilitla, espacio selvático de fantasía.

A 25 años de distancia de la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *