Tensión entre pasado y modernidad plasmado en porcelana
El escultor chino Lei Xue explora a menudo la tensión innata entre la tradición pasada y la modernidad, algo que nos muestra en la serie Drinking Tea, una colección creativa y cómica de esculturas de latas.
Cada escultura ha sido elaborada por Xue para parecerse a una lata desechada y arrugada. Hecho de porcelana blanca y con motivos azules pintados, las piezas están claramente inspiradas en la dinastía Ming, poniendo un toque inteligente y contemporáneo en la cerámica tradicional.
Al igual que su enfoque estético, la elección de Xue de las bebidas para tomar andando tiene una base histórica. Según la Martina Deterrer Gallery, «la necesidad humana de beber se manifiesta en la forma externa de las latas, así como en su diseño. Compara nuestro consumo de bebidas enlatadas a la toma de té durante la dinastía Ming, observando similitudes entre la rapidez con la que bebemos y el desprecio que tenemos por los propios vasos.
A diferencia de las latas reales, las piezas reinterpretadas no eran producidas en masa o fabricadas por máquinas. Fueron esculpidas y pintadas enteramente a mano, una práctica cercana y querida al artista.
Todas las imágenes son © Lei Xue