Un vistazo al nado de las ballenas
Durante los últimos tres años, el fotógrafo Jem Cresswell ha fotografiado ballenas jorobadas durante su migración anual a Vava’u, Tonga, algo que ha logrado al nadar con las grandes criaturas en las vastas aguas del sur del Océano Pacífico.
Las imágenes que componen la serie de Cresswell capturan la personalidad individual de las grandes ballenas, cada uno de los cuales parece posar específicamente para su cámara subacuática.
«Al principio me sentí atraído por la naturaleza suave de las ballenas, su tamaño y la sensación de insignificancia en su presencia», dijo Cresswell. «En los últimos 3 años regresando a Tonga, he buscado capturar retratos íntimos de estos animales complejos y conscientes, trayendo al espectador al mundo de estos gigantes místicos».
Además de estar intrigado por el tamaño de los animales, también está fascinado por sus cerebros. En 2006, las células fusiformes, que sólo se pensaba estar presentes en los seres humanos y los grandes simios, también se encontraron en el cerebro de las ballenas jorobadas. Estas células, que están ligadas a la organización social, la empatía y la intuición, fueron encontradas a ser tres veces más frecuentes en las ballenas jorobadas que en los humanos.
Todas las imágenes son © Jem Cresswell