Intervenciones filosóficas de Plácido Merino

 Intervenciones filosóficas de Plácido Merino

Un libro ya cuenta una historia al lector y mediante la edición se busca crear un concepto a su alrededor, pero se puede ir más allá como nos muestra el pintor Plácido Merino con sus Ilustraciones filosóficas que, al intervenir el objeto físico, busca se adhieran nuevos significados para el observador.

Cada intervención surge de las lecturas que realizó Merino de cada obra, así da forma a un nuevo discurso que busca dar un sentido de ironía, que ofrece un discusión filosófica.

Si bien su obra se enfoca en la plástica, vemos que parte de su declaración como artista se mantiene, pues «descontextualizo rostros y cuerpos que llevo al papel, donde el espectador sea participe en su catarsis para que permitan una infinidad de lecturas.

La obra es un acto realizado frente al otro, que irrumpe lo lógico del cotidiano, allí es donde reflexiono sobre el arte como un pensamiento que se une a la vida misma, donde la memoria es la encargada de comunicar un tiempo irrepetible», se puede leer en su página.

Plácido Merino, cuya obra conlleva una investigación, ha expuesto en museos y galerías internacionales y nacionales, entre las que destacan el Palacio de Yusupov, en Rusia; el Museo Metropolitano de Buenos Aires, Argentina; el consulado general de México en Houston; el Festival Internacional Cervantino, y el Museo Soumaya, así como en los museos de la Ciudad de México y el Nacional de la Acuarela.

Con la participación de Óscar de la Borbolla, José Luis Trueba y el artista, la exposición Ilustraciones filosóficas permanecerá en la librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Bella Época (avenida Tamaulipas 202, colonia Condesa) hasta el 30 de julio.

 

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *