Daño a la naturaleza capturado en fotografía por Guillermina Navarro
La humanidad, poco a poco, está logrando acabar con su entorno, algo en lo que pocas veces se piensa, ya que no se ven los efectos y consecuencias, cuestión que aborda la fotógrafa Guillermina Navarro, en la serie Exstinctio, acción y efecto, que se muestra en las Rejas del Parque Lincoln, Polanco, México.
A través de una selección de 18 imágenes en gran formato, Guillermina muestra una serie de paisajes y especies como resultado de dos años de trabajo en sus visitas a la zona del Masai Mara, Kenya, así como en Sudáfrica y Botsuana, África.
En palabras de la fotógrafa: “esta exposición es un intento por detener el tiempo, una ventana para que las futuras generaciones se asomen a la belleza que recibimos y el horror en que podemos convertirnos…”.
Esta muestra es concebida en un espacio abierto para ofrecer a un público amplio la poética de las imágenes y provocar la reflexión sobre algunos conceptos universales como: el cuidado y la conservación de la naturaleza, la belleza que se encuentra en lo simple; y sobretodo, un llamado a la reflexión, a restablecer el contacto con nosotros mismos y con el medio ambiente, tal vez, podría ayudar a salvarnos.
Curada por Ana Elena González, esta serie muestra la estética visual de las especies en su hábitat, jirafas, elefantes, leones. Imágenes que nos han acompañado desde nuestra niñez, serán contrapuestas con datos e información sobre la extinción de estas y otras especies. Una confrontación entre lo bello y lo real.
La fotógrafa Guillermina Navarro ofrecerá una charla en Canon Academy, el 13 de septiembre, a las 18 hrs. dentro del programa Café y fotografía. Alejandro Dumas #311, Polanco. Entrada libre.
Todas las imágenes son © Guillermina Navarro