Un hermoso viñedo construido por Frederico Valsassina
El arquitecto Frederico Valsassina y su equipo fueron invitados a diseñar el espacio interior de la bodega de la finca Herdade do Freixo en Redondo, Portugal.
Teniendo en cuenta el objetivo de Herdade do Freixo de preservar el paisaje rural de Alentejo, Valsassina construyó la bodega para materializarla como una continuidad de su entorno. El arquitecto explica. «La morfología del terreno existente» era imperativo mantener el terreno existente sin cambios «fue tan decisivo para la definición del proyecto, por lo que es imperativo mantenerlo sin cambios. Cualquier intervención pondría en peligro el equilibrio encontrado en el sitio «. Con esto en mente, la bodega fue enterrada en varios pisos a cuarenta metros bajo tierra, afirmando lo que Valsassina describe como» las mejores condiciones térmicas para la conservación del vino debido a la reducción de la amplitud térmica y valores de baja temperatura «.
La arquitectura interior, audaz y dinámica, cuenta con niveles conectados por una pasarela en espiral inclinada y dinámica, que recuerda un sacacorchos que gira en la tierra. Pronto abierta al público, la bodega Herdade do Freixo está diseñada para navegar por los visitantes a través del espacio, de una manera reveladora de la jerarquía funcional del sitio.
Todas las imágenes son © Fernando Guerra | FG + SG