Misterios del campo de juego
La memoria y la imaginación son los elementos presentes en la obra que realizan Francisco Díaz y Deb Young, quienes en conjunto para The International Collaboration Project crearon The Playground Series, una serie de que nos regresa al momento de la niñez y los juegos.
El proyecto, representado por la Susan Spiritus Gallery, nos lleva a ese territorio de fantasía en el que los pequeños tienen el poder y los adultos son transformados sólo en espectadores, ya que cada juego tiene sus propias reglas que por momentos podrían parecer ilógicas.
Cada imagen que produjeron fue creada por ambas partes, un trabajo hecho mano a mano de manera digital, así que tuvieron que explotar las ventajas de la tecnología al enviarse las imágenes de manera remota, pues estaban separados; Young al encontrarse en Nueva Zelanda y Días en Estados Unidos.
Cada imagen de la serie se compone de varios fotogramas fusionados con la finalidad de contar una sola historia. Son montajes fotográficos que vienen totalmente de la ficción Sin embargo, cada componente se caputró en un patio de recreo en algún lugar en una de las dos naciones, por lo que algo de real hay en las imágenes.
Debido al factor imaginario que guarda el trabajo es fácil que el espectador vuelva a su propia infancia, para recordar esos días en la escuela donde podía ser cualquier ser o cosa, algo en lo que ayuda el blanco y negro.
Todas las imágenes son © The International Collaboration Project