Fotografías De Niños Refugiados

El fotógrafo de Associated Press Muhammed Muheisen, de 33 años de edad ha pasado los últimos cuatro años capturando la vida cotidiana y en particular el papel del niño en lugares caóticos, bélicos y tristes. El espacio para bañarse en un enorme campo de refugiados afganos de Pakistán, es un sitio donde se respira la pobreza, la suciedad y la destrucción a décadas de conflicto pero donde los ojos de los niños brillan con un candor especial que contrasta con su modo de vida. Al respecto, el fotógrafo comentó para Business Insider:
«Quería mostrar el mundo exterior, lo que veo cada vez que me encuentro con estos niños, sus impresionantes ojos y su vida dura de pie juntos frente a mi lente. Quiero que estos niños hermosos para ser recordado por sus nombres, no como refugiados afganos desplazados»
La mayoría de los niños fotografiados no tienen acceso a las escuelas, y sus condiciones de vida son desgarradoras, sin embargo, Muheisen también capturó lo verdaderamente resistentes que son estos niños, una especie de espíritu intocable y noble que se ve reflejado en los rostros de los niños. En esa misma entrevista el fotógrafo comentó:
«Para mí, todos los niños de esta serie tienen un lugar especial en mi corazón porque a través de ellos he aprendido a apreciar lo que tengo . Al ver cómo se adaptan con el mínimo me hacen sentir afortunado. «
El mínimo se observa en los retratos de Muheisen, rostros cubiertos, envueltos en las telas tradicionales de sus pueblos originarios y escenarios difuminados que se observan como encerrados en una neblina, densa que los contienen. El fotógrafo concluye:
«Siempre me sorprende cómo los niños refugiados afganos disfrutan de su tiempo con nada . Crean elaborados juegos sin dinero y son tan creativos » .
Observar las condiciones de vida del niño, es central para entender la visión de una sociedad, por lo que estas fotografías nos ayudan a darle dimensión social a un conflicto complejo y con varias aristas donde las victimas más terribles son los inocentes.
Todas las imágenes son © Muhammed Muheisen
[A través de: Business Insider]
1 pensamiento sobre “Fotografías De Niños Refugiados”