Darío Escobar reflexiona en torno a la geometría en «A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas»

 Darío Escobar reflexiona en torno a la geometría en «A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas»

Mediante su arte Darío Escobar lleva la llamada «cultura popular» a las galerías, ya que su obra no está plasmada en un lienzo, sino que la desarrolla en objetos que pueden encontrarse en las calles, así es como invita a una reflexión formal y conceptual de la geometría.

Las piezas, que componen A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas, examinan la abstracción geométrica de la segunda mitad del siglo XX, y utilizan, como punto de partida, los diseños en las cajas de los camiones de redilas, como se conoce comúnmente a este tipo de vehículos que transportan frutas, verduras, pasajeros, textiles y materiales, desde lugares distantes, hacia los centros de negocio que sostienen la economía de algunas regiones de México y Guatemala, entre otras. Dichas armazo nes tienden a ser pintadas con bandas de color, claramente delimitadas, que juegan con líneas horizontales y diagonales.

En Construcciones geométricas hay una unidad en la estructura completa, mientras que Construcciones modulares, la serie más reciente, se caracteriza por el uso de distintas partes o módulos —como sugiere su título— que, con ayuda de un sistema de bisagras para su articulación, posibilita una pieza cambiante, cuyo diseño geométrico se puede reconfigurar de distintas mane ras. El dinamismo que surge en esta solución pictórica alude a movimientos artísticos de América Latina, como el arte concreto, el cinetismo y el movimiento Madí, los cuales pretendieron desestabilizar ciertas concepciones tradi cionales alrededor de la obra de arte, y apelaban a una nueva relación con el espectador, una más activa y de mayor incidencia en la vida cotidiana.

Las referencias regionales en las obras de Escobar destacan la presencia de un sentido estético amplio, compartido, y que parece expresarse de manera más o menos intuitiva en el tipo de diseño que se ejecuta sobre las cajas de redilas y en un sinfín de objetos cotidianos y superficies, como las fachadas de algunas casas, visibles a lo largo del territorio latinoamericano.

Todas las imágenes son © Galería RGR

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *