Conferencia sobre la lluvia: una situación teatral por excelencia

 Conferencia sobre la lluvia: una situación teatral por excelencia

[dropcap size=small]E[/dropcap]l destino a veces nos pone en situaciones un tanto complicadas. Hablar para un público es una de ellas, pues resulta bastante difícil para algunos. Te expones a las miradas, la crítica y admiración de esas personas que están frente a ti; hay ojos y oídos ajenos esperando escuchar algo que les interesa, y uno está con la premura de decir algo que ya hemos olvidado.Conferncia 2

La acción de estar frente a un público es toda una experiencia que trasciende hasta lo literario, es en ese punto que Juan Villoro lo explora desde su libro «Conferencia sobre la lluvia», ese pequeño universo a través de la mente de un bibliotecario que está a punto de dar una conferencia.

En este micro universo, publicado por la editorial Almadía, Juan Villoro aborda una situación teatral, en donde un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensables. El tema de la charla es la relación que existe entre la lluvia y la poesía. El protagonista comienza a improvisar, pero ante el nerviosismo comienza a hablar de sí mismo, pero sin abandonar su propósito original, que es tratar el tema acerca de la lluvia y la poesía y de esos poetas que han hecho de esa relación, algo especial.

Juan Villoro

En Conferencia sobre la lluvia se mezclan de manera fascinante dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. En este pequeño libro Juan Villoro hace una profunda e irónica reflexión sobre los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de todo tipo de emociones, pero también por el modo en que han sido leídos.

Se trata de un gran monólogo en donde un conferencista habla en escena. Ha perdido sus papeles y sus palabras se precipitan, con el azoro que provoca la caída de la lluvia.

Alejando Torres

Entusiasta de la literatura, habitante de la ciudad más trasparente del aire, incansable viajero citadino, amante de la buena música y la charla amena. Un tipaso desde hace muchos años. Puedes seguir mis anadansas en Instagram a través el_wacho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *