Año dual México-Alemania celebra la riqueza biológica
México vivo. Una travesía megadiversa es una exposición que muestra la riqueza biológica de México, a través de un recorrido por una parte de nuestro país vinculándolo con algunas aportaciones de científicos alemanes que contribuyeron a su mejor entendimiento.
El objetivo principal de la exposición, que es parte de la programación germana del Año Dual, es lograr que la importancia de la conservación de la biodiversidad se ancle en la forma de pensar y actuar del público para que tome acciones responsables y urgentes.
La muestra presenta seis ecosistemas representativos de México por su diversidad biológica y cultural. Usando la metáfora de un viaje en carretera, se pretende motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre instituciones mexicanas y alemanas como el Instituto de Biología, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Museo Universum de la UNAM; CONABIO, Goethe-Institut Mexiko, GIZ y el Jardín y Museo Botánico de Berlín.
Su contenido hace un revisión crítica de la historia y el presente de la sensibilidad social ante la naturaleza y la biodiversidad, en momentos en que urge tomar acciones a todos los niveles para preservar y proteger el patrimonio natural.
México vivo. Una travesía megadiversa constará de exhibiciones interactivas, fotografías, audios, videos y más, que explicarán a los visitantes el vínculo entre la sociedad –de un mundo cada vez más globalizado-, con la naturaleza y viceversa.
Plantas y herbarios, documentos de investigación antiguos y contemporáneos, fichas y modelos, así como también planteamientos artísticos sobre la complejidad de la biodiversidad, rompen con los puntos de vista disciplinarios tradicionales y provocan una reflexión sobre la relación de la humanidad con su entorno natural, teniendo presente que hablar de la naturaleza significa hablar sobre nosotros mismos.
Al mismo tiempo, una de las metas de esta muestra es traducir la reflexión crítica en métodos de acción responsable en la vida cotidiana y en función de la protección de nuestra biodiversidad.
México vivo. Una travesía megadiversa se inauguró el pasado 27 de abril a las 12:00 horas en el Museo Universum de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.
Todas las imágenes son © Helga Ochoterena y Steven Dessein