On Science, diálogos entre el arte y la ciencia

El equipo artístico Guerrero & Ferrer se enfrentó a un particular reto al dialogar desde el arte contemporáneo con la ciencia, trabajo que puede verse en el Museo del Palacio de Medicina de la UNAM.

La exposición, titulada On Science, fue un encargo de las autoridades del recinto en el año 2014 para el que propusieron entonces una instalación, que denominaron Enlightenment ( iluminación), una escultura-fotografía, que rompía la bidimensionalidad de la fotografía, haciendo una pirámide con fotografías de iris humanos tomadas en México.

Hoy la muestra se presenta como fruto de un trabajo enorme de síntesis y de dialéctica conceptual y formal, permutando la abstracción en un ejercicio de variaciones, convirtiendo en épica lo racional, y en poética lo irracional

Esta primera conversación del arte con la ciencia, trajo una secuela inmediata, la idea de hacer todo un cuerpo de trabajo que siguiera esa estela; comprender, explicar y plasmar la idea de la ciencia desde la perspectiva del arte actual. De ahí nace este trabajo y esta exposición, que con el nombre On Science, intenta aprehender el significado cultural de la ciencia como praxis y disciplina.

Arte, ciencia y religión compartieron espacio común en todas las grandes civilizaciones, y compartirán para siempre preocupaciones que se suman en lo incógnito de la vida. La idea con la que trabajaron entonces los artistas fue reconquistar ese momento inicial de la humanidad.

El ojo símbolo de iluminación en todas las grandes culturas, representaba una vez más a la manera de nuestra contemporaneidad, la idea del conocimiento revelado y deductivo que nos concede la inteligencia suprema.

Representar o mejor presentar sus diferentes ramas, dedicadas al estudio de la naturaleza, desde la Astronomía a la Botánica, puede ser tarea para el arte como catalizador de ideas esenciales.

Jonathan O´Neill de ArtReview , aafirmó por estos motivos, que la obra de Guerrero & Ferrer “ Tiene características monumentales y representa un salto cualitativo en el camino hacia el campo expandido del arte contemporáneo”.

Todas las imágenes son © Fifties Art Gallery

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *