Un lugar que se dirige a Mictlán, donde la vida se construye hacia el inframundo pues sus venas son de aquellos lares, un lugar en el que toda la comunidad se esfuerza por resaltar y avivar el valor de este pedacito de tierra con una gran riqueza histórica que parece estar suspendida en el tiempo pues Taxco, Guerrero, parece flotar sobre entre el pasado y el futuro, aunque con una clara preferencia por las profundidades debido a su pasado minero.

Al arribar a esta joya de México uno parece entrar en un portal del tiempo, pues de manera vertiginosa parece que te transporta a los 90s, al menos para mí fue como estar de nuevo en la infancia cuando las calles estaban pobladas por los vochos, en este lugar hay un montón de estos divertidos carritos. Además al caminar por sus calles angostas es como ser parte de alguna película de época en la que le hablarás a «Su excelencia», estos toques son los que hacen únicos a este tipo de lugares.e

También resulta el cuidado que se tuvo en el pasado para la arquitectura pues desde cualquier punto de Tax¡co es posible tener un buen panorama del lugar, además de que uno de sus atractivos principales, que es el Templo de Santa Prisca y San Sebastián, nombrado en honor a los patronos del pueblo y que celebran sus fiestas los días 18  y 20 de enero, respectivamente, siempre se puede admirar desde cualquier cualquier punto.

tax

Aunque una de las expectativas para nosotros es hablar de cultura en general, hay una cuestión que casi no hemos tocado y es la gastronomía como forma de expresión y que tiene diversas historias alrededor de cada platillo, así que en este viaje se presentó el pretexto para hacerlo, pues probamos un platillo único de Taxco, se trata del Mole Rosa, el cual lleva en el nombre el pecado, pues está hecho a base de rosas, el cual nos dejó con deseos de volver una y otra vez por un poco más.

El platillo puede sonar algo extraño por su color pero al atraverse a probarlo sólo se hay que dejarse llevar. Si no comes mucho picante no te preocupes, ya que este platillo no hará sufrir a tu paladar, podríamos decir que es un poco dulce y que al degustar seguramente limpiarás el plato con la tortilla, para acompañar este molito es necesario hacerlo con un poco de alcohol, así que prepárate para otra extrañeza que han desarrollado los pobladores de Taxco: Bugambilia boom.

La bebida preparada con bugambilia, delicioso mezcal, azúcar y hielo picado, una combinación única que podríamos pasar por horas bebiendo. Las dos son preparadas únicamente en el Hotel Posada de la Misión que guarda bastantes historias en su interior, pues además de la comida cuenta con una mina que fue descubierta recientemente y que los visitantes pueden visitar y tiene 35 metros de profundidad (hasta donde se tiene habilitado).

También cuenta con un mural del famoso pintor Juan O’Gorman dedicado a Cuauhtémoc, así que si van de visita a Taxco este lugar es excelente para pasar las vacaciones pues con toda la historia que aquí encontrarás tienes bastante que descubrir.

taxco1taxco29 taxco28 taxco27

Pero no sólo se trata de estar en el hotel así que una opción es visitar los talleres por los que se ha hecho famoso Taxco y que tiene una feria para demostrarlo: la plata. Cuando se celebra este evento se lanza una convocatoria a los artistas que trabajan con el metal y creen fantásticos diseños, que es expuesta para los visitantes. El arte de los escultores es único pues es evidente la dedicación y maestría para crear estas piezas que se exhiben en Casa Borda, que está en el primer cuadro del Centro Histórico. Edificada en el siglo XVIII hacia 1735, el número 26 de la calle de Bolívar  es la única parte cuyo interior data de la época original.

Respecto a la Casa Borda existen los rumores de que en el interior de los muros se encuentran oro el cual fue encontrado por un albañil durante los trabajos de restauración, aunque como es de pensarse del trabajador nunca se supo nada.

El trabajo de los artesanos es muy diverso, ya que hay tanto para coleccionistas así como quien sólo busca un dije, pero cada uno tiene su dedicación, además de que en algunos puntos de vista te darán una visita por las minas y aprenderás sobre las piedras que se encuentran en estos lugares e incluso, dependiendo del guía, algunos trucos para saber cuando nos ofrecen plata o sólo una pieza que se trata de imitación.

 taxco23

El visitar un pueblo en México nos brinda la oportunidad de adentrarnos a una visión artística sobre la que poco hemos hablado y en la actualidad se trata poco, es «la pasión» que ha sido una gran fuente de inspiración para los creadores y que en Taxco es evidente en las catedrales, en donde podemos ver diversas esculturas que nos hacen referencia a la forma en que se entendía la religión y pasajes bíblicos en aquel contexto.

En el Templo de Santa Prisca y San Sebastián podemos encontrar enormes retablos en los que existen un sinfín de detalles, sin duda, muy atractivos para los estudiosos en estos temas religiosos. En realidad todo el pueblo tiene sus detalles que hacen referencia a este tipo de arte sacro.

Otro de los atractivos es el Cerro de Atochi, espacio donde presumen a su Cristo Redentor en la cima; desde este lugar se puede observar la ciudad. Se tienen grandes vistas y espectaculares panorámicas, que por alguna extraña razón nos hace pensar en Brasil, la memoria trabajando. Aquí es un buen lugar para ver un atardecer, descubrir como lentamente la noche va cercando al pueblo.

taxco22 taxco21

Para que su visita se convierta en algo inolvidable algo de suerte influirá para que el guía sea el indicado y comparta parte de los secretos que guarda Taxco para los visitantes. Uno de estos secretos fue «La Casa Rosa», de la que querrán escuchar todos aquellos seguidores, que aún hay, de Trotsky.

Aunque actualmente es un predio privado, motivo por el que no se puede visitar, se dice que ahí fue el lugar en donde se ocultó en compañía de Diego Rivera y Frida Kahlo. Otras cuestiones que se cuentan es que todo Taxco cuenta con una compleja red de túneles bajo los hogares, debido a que en José de la Borda era dueño de diversos predios, así que gustaba de visitarlos de manera subterránea.

Realmente sólo se trata de sentir la magia que guarda en cada rincón este fantástico lugar que aún tiene muchas sorpresas por ofrecer a los visitantes y lugareños, cada día es posible encontrar que hay en sus profundidades; grandes son las sorpresas que nos ofrece este pueblo mágico y su pasado minero.

taxco20 taxco19 taxco18 taxco17 taxco15 taxco14 taxco13 taxco10 taxco9 taxco8 taxco7 taxco6 taxco5 taxco4 taxco2

Loading Facebook Comments ...