Es sorprendente la manera en que algunos artistas logran conjuntar estilos clásicos con la vida contemporánea con lo que desarrollan trabajos geniales, en esa búsqueda constante por el equilibrio fue que dimos con el pintor David M. Bowers, quien nos sedujo por ese pequeño homenaje a La balsa de la Medusa y que al explorar su obra completa no pudimos dejar de compartir su obra.

A diferencia de la original aquí podemos ver esa sombra que tanto afecta a la humanidad hoy en día, la posmodernidad así que la emoción nos es entregada por los elementos externos a los personajes, quienes parecen alejados de la situación en que se encuentran. Todos parecen listos para hundirse, aunque esta ocasión sin repulsa o afectación por parte del espectador como ocurrió con la original de Théodore GéricaultBowers nos regala un sinfín de elementos para apreciar esta particular pieza titulada Ship of fools.

En tanto, en su obra completa podemos observar la forma en que resalta el sexo, mas no en todas el erotismo, como si ese rasgo se fuese haciendo más tenue por la exposición en los medios. Además de cierta desolación en el mirar de los personajes que resalta por el tono surrealista que tienen gran parte de las pinturas.

p1

En cuanto a su técnica es visible la forma en que combina estilos y técnicas de los grandes maestros de la pintura clásica con los que discute temas modernos e ideas extravagantes para crear sus obras de arte. Con los elementos de fantasía y la huella hiperrealista, David también invierte en traer temas polémicos a la reflexión espectador y discusión moral, social y política de los tiempos actuales.

Bowers indica que en específico toma elementos de los viejos maestros del siglo XVII, en el que se puede notar la atracción a los holandeses. Su trabajo podría parecer algo anticuado pero al incorporar elementos modernos y símbolos actuales logra acercarnos a él, más con su estilo que describe como “realismo con un borde”.

12 22 33 42 52 62 b7 c35 d7 f8 g9 i9 j5 k6 l4 m3 n3 o3 q r2 s1

Todas las imágenes son © David M. Bowers

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...