Lo que somos, creemos, deseamos, tememos y aborrecemos es lo que plasmó el artista plástico Peñalta en su exposición Lecturas pétreas que desde 24 de agosto puede recorrerse en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.

La exposición está construida bajo una novedosa técnica que consiste en pintar sobre piedra, intervenir y extraer de ella personajes y seres, en sintonía con el fenómeno psicológico llamado “pareidolia”.

En su mensaje, Peñalta convocó a los asistentes a recordar esos momentos de la infancia cuando nos imaginábamos seres misteriosos en las nubes o en cualquier superficie con formas, ahora toca a la piedra proveer de personajes que sólo quien los observa puede describir “es una forma muy especial de presentar una obra inacabada, además sólo se graba en piedra lo memorable”.

La obra dialoga con la poesía que es el eje central de la exposición “creo que se ve magnifica aquí rodeada de libros, del pensamiento mexicano, de los textos especiales de Eduardo Casar, Josué Ramírez y Luigi Amara parte integral de la exhibición”.

La exposición está integrada por 20 piezas de dos centímetros de grosor y un promedio de 75×45 centímetros que están trabajadas como óleo sobre ónix, pero también se encuentran piezas sobre mármol y cuarcita.

Entre las obras que integran la muestra están Niña migranteMelancolíaFumando fuegoMiradasEl gritoContemplación y Rostro, piezas en las que el público cada vez que las vea encontrará algo diferente pero siempre relacionado a un encuentro con la naturaleza y lo humano.

Cuando vemos la obra artística no sabemos qué se imaginó el artista al momento de intervenir la piedra, quizá sólo agregó un poco de pigmento para resaltar al personaje detenido ahí  durante cientos de miles de años y la forma de trabajarlo, la forma de sugerir sólo concluye cuando el espectador está frente a la pieza observado detalle a  detalle la superficie de la roca.

Como parte de una serie de presentaciones que contemplan galerías, espacios públicos y privados como la casa del arquitecto Barragán, pronto también en la SecretarÍa de Cultura o el Ahuehuete de la Roma, Lecturas Pétreas muestra el dinamismo que coloca a Peñalta en uno de los lugares más importantes de la cultura mexicana, con una propuesta muy poderosa, que radica tal vez un poco en su inocencia y el ejercicio de ser niño una vez más.

Del 24 de agosto al 24 de septiembre están invitados a presenciar el arte de Peñalta en Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Plaza de La Ciudadela 4, col. Centro, Ciudad de México.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...