Cada día los universos se ocultan en lugares más pequeños, como estos castillos que fueron grabados en una partícula de arena minúscula, básicamente un sueño de cuatro años concebido por los artistas e investigadores Vik Muniz y Marcelo Coelho, mediante una técnica que usa la ciencia lograron un cambio completo e innovador de la construcción de un castillo de arena.

El proyecto, que actualmente se encuentra exhibido en el Museo de Arte de Tel Aviv, se trata de una combinación de técnicas del siglo XIX y la tecnología de vanguardia, las cuales utiliza Muniz desarrolló al usar una cámara lúcida, un dispositivo de superposición óptica creada en 1807, que se basa en un prisma que proyectar un reflejo de lo que está delante de sí en el papel.

Después, Muniz envió los dibujos a Coelho, quien les grabó usando un haz de iones focalizados (Focused Ion Bum), una máquina capaz de crear una línea de hasta 50 nanómetros de ancho. Niveles altamente sensibles de la FIB reproducen el dibujo a escala microscópica.

 Muniz_Coelho_sand6

Respecto a este trabajo y del intercambio de imágenes, Coelho comentó “es muy extraño, porque va a dibujar en un lienzo y no se sabe muy bien lo que es y no lo puede sostener”.  A lo largo de su proceso de ensayo y error, Coelho se preguntaba a sí mismo, qué es lo que acabaría plasmado, ya que el proceso final no es lo mismo del que se desarrolló.

Tal sensación y asombro trae consigo esta particular muestra de arte, que Muniz aseguró que cuando a una persona se le comenta que se trata de un grano de arena, la percepción de la realidad se desmorona, por lo que debe ser reconstruida, mediante la posibilidad de asombro que se mantiene intacta en el interior de nuestro ser.

Muniz_Coelho_sand5 Muniz_Coelho_sand4 Muniz_Coelho_sand3 Muniz_Coelho_sand1

Todas las imágenes son © Marcelo Coelho & Vik Muniz

[Vía The Creators Project]

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...