Con su proyecto Still Life Submerged, Elspeth Diederix nos muestra lo graciosa, misteriosa e intrigante que es la belleza submarina. En las profundidades del lago Grevelingen en los Países Bajos, los organismos vivos componen un paisaje que es opaco y sumergido en la oscuridad, hasta que un flash vuelve a los colores a la vida, casi nos hace pensar en una pintura de Rembrandt.

Sus fotografías simplemente se presentan con una composición arduo, y la mayoría de las imágenes requieren días de preparación y diseño para lograr la apariencia correcta. Aunque Diederix está inspirado en objetos familiares, cuando descubre estos materiales en un paisaje extraño se revela la verdadera magia de su práctica fotográfica.

“Solo cuando estoy fuera de mi vida cotidiana y libre de su repetición, tengo el espacio para ver realmente lo que me rodea”, dijo Diederix a la revista Time. “Estar en lugares desconocidos obliga a esos momentos abstractos a aparecer con más frecuencia y me permite concentrarme en encontrar la ubicación correcta para el objeto correcto”.

Diederix comenzó como pintor y, después de trabajar en escultura e instalación, regresó a la fotografía como una forma de hacer permanentes los arreglos fugaces que creó en su estudio. La fotografía le permitió una tremenda cantidad de flexibilidad para trabajar con materiales efímeros y, cuando se movió a la fotografía digital, para “pintar” de nuevo con el color y la sombra. Informado por las tradiciones de la pintura bodegones holandesa y reverencia por lo que no es largo para este mundo, las imágenes de Diederix de Elspeth están impregnadas de misterio y energía que parece generada desde el interior de los objetos y situaciones que ella fotografía. Aparecen como maravillosos signos de interrogación, un recordatorio de que aún se desconoce mucho.

Todas las imágenes son © Elspeth Diederix

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...