Existen proyectos culturales que nacen en la ciencia y terminan convertidos en arte, tecnologías que se desvían de su propósito para inspirar a las personas, así que es posible que ocurra el caso inverso, pero siempre relacionados a la transformación, justo así se nos presenta la exposicón Dodo, que se encuentra en la Galería Jumex Ecatepec.

La obra, que permanecerá del 5 de julio al 19 de octubre del 2014, es un trabajo bastante enriquecido, ya que los artistas Adam Broomberg y Oliver Chanarin, además del curador Javier Rivero, buscaron ayuda de arqueólogos para lanzarse a la búsqueda de los restos de un avión B-25, utilizados durante la II Guerra Mundial y que llegaron a México por la filmación de la película Catch-22dirigida por Mick Nichols.

Cabe destacar que este filme tiene sus bases en la obra literaria de Joseph Heller. Por lo que desde los inicios tenemos un constante elemento de cambio, un libro que se convierte en una película; una historia que se desarrolla en Sicilia en 1945, pero que al momento de realizar la grabación, este terreno italiano había sido derruido; un pueblo en el desierto de México llamado San Carlos que se convirtió en ese fragmento siciliano; San Carlos que tras la filmación fue “colonizado” por compañías hoteleras; aviones utilizados durante el rodaje que tan sólo fueron enterrados, para más tarde ser descubiertos por los realizadores de una instalación artística.

Dodo PK 01Pista de aterrizaje en el set de filmación de Catch-22, Guaymas, México, 1969 / Cortesía de los artistas y Colección Uribe

Desafortunadamente en toda esa aventura de cambios, existen elementos de destrucción y eso es lo que relaciona la obra con aquella ave extinta el dodo, pues la visión crítica que nos ofrecen Oliver y Adam consiste en descubrir cómo esa intervención humana en el territorio afectó San Carlos, por lo que se convierte en una metáfora con lo que le sucedió a este animal, debido a que se conoce como la primer especie que desapareció de manera directa por la expansión de la “civilización”.

En ese sentido el creador Adam Broomberg aseguró que la extinción es un tema recurrente en Dodo, ya que la costa de Italia, al momento de que Paramount quiso realizar la película Catch-22 se encontraba muy cambiado y derruido. En tanto, algo similar ocurrió con la costa de Sonora, ya que fue urbanizada y en cierta forma el territorio prístino se perdió.

Por su parte, Oliver Chanarin hace una relación con lo indigno en la historia humana, pues tenemos a este animal extinto por los humanos y que el único espécimen mostrado está conformado por piezas de diferentes dodos, algo similar ocurrió con los aviones utilizados en la grabación de la película Catch-22, del que sólo se conservan ciertos vestigios, debido a que fueron depredados por la población, así que en la muestra intentan recrear el “cadáver” de los aviones usados durante la II Guerra Mundial que formaron parte en la grabación de Paramount.

Dodo PK 02Fotograma de Dodo, por Adam Broomberg y Olvier Chanarin, 35 mm transferido a HD, 1969-2014 / Cortesía de Paramount Pictures y los artistas.

A partir de esta muestra la Galería Jumex Ecatepec iniciará una nueva fase en la que se esperan impulsar nuevos proyectos y artistas, con lo que se podría convertir en un espacio de experimentación, comentó Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex.

Pero este proyecto plantea todo un esfuerzo por parte de los encargados de la Fundación Jumex, pues a partir de la exposición se brindará al público un sinfín de herramientas para el análisis. Por una parte será presentado el catálogo en el que se ahondará en el trabajo arqueológico que se desarrolló de la mano con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que fue adelantado contará un cierto lenguaje más técnico.

Además, adelantó Samuel Morales, jefe de programas de Comunicación y Educación de Fundación Jumex, que están en pláticas con la Cineteca Nacional y Paramount para proyectar la película con la que nace esta exposición, en dichas muestras se analizarán los elementos literarios y fílmicos que logró crear Catch-22.

Dodo PK 03Fotograma de Dodo, por Adam Broomberg y Olvier Chanarin, 35 mm transferido a HD, 1969-2014 / Cortesía de Paramount Picturesy los artistas

En cuanto al aspecto estético de la muestra, los espectadores apreciarán algunas fotografías a gran escala del único huevo de pájaro dodo encontrado en el mundo, así como un hélice y diversos restos del avión encontrado, además de la proyección de algunos tramos filmados durante la película, los cuales retratan la flora y fauna del mar cortés entre su previo aislamiento y su posterior desarrollo urbano. Mismos que fueron re-editados por los artistas, creando un documental sobre la naturaleza de aquel lugar, el cual ha dejado de existir tal y como se muestra en dichos visuales.

Sin duda es un proyecto muy ambicioso por la formación y análisis que se dará al espectador, pero es propio de la travesía que se realizó y de lo profundo que es la misma obra literaria, además de lo que se generó alrededor. Por un lado tenemos esa invasión que hizo Hollywood a Sonora, conviertiendo este lugar en un centro turístico, que es visitado en su mayoría por turistas de Estados Unidos, por lo que este elemento de modernización fue el mismo que destruyó parte de la naturaleza.

Las múltiples lecturas que surgen a partir de la exposición son diversos, ojalá pudiesen darnos la suya para enriquecernos.

Dodo PK 04Adam Broomberg y Oliver Chanarin / Cortesía de los artistas

Dodo PK 06Presunto huevo de Dodo, impresión en papel baritado, 120 x 150 cm / Cortesía de los artistas

avion-dodo dodo-avion dodo12

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...