Círculo de un Ritual abstracto es un timelapse stop motion creado por el artista Jeff Frost  quien crea cortometrajes que desafían nuestra percepción de la realidad, proyecto que reúne miles de fotografías capturadas durante dos años, que contiene incendios forestales, disturbios e incluso dentro de casas abandonadas donde creó una serie de pinturas de la ilusión óptica.

Frost dice que la película “comenzó como una exploración de la idea de que la creación y la destrucción pueden ser la misma cosa”, y que es, en parte, “una manera de obtener una ventaja siempre tan leve en lo incognoscible”, Sea lo que sea, o lo que no es, realmente depende del espectador.

El video es una poderosa máquina videopoética que nos muestra la realidad moderna como un eje ritual que se mueve en torno a un orden secreto, entre el fuego de la destrucción y la luz de la creación. Vemos desplegarse una geometría arcana y una arqueoastronomía secular,  girando sobre un omnipresente axis mundi, el árbol de la vida sobre el cual revuelven las estrellas y del cual colgamos también nosotros en la oscuridad. Un ritmo hipnótico nos habla de un proceso cósmico, espejo de todo lo que sucede, así en la tierra como en el cielo. Ritos, disturbios, pintura sacramental, la geografía de la luz en tránsito y una mirada que completa el círculo.

Jeff Frost dice que al principio del proceso construyó una estructura narrativa muy interconectada. Me tomó mucho tiempo  llenar ese guión y cuando terminé de editar la película después de siete semanas de estar encerrado en un cuarto oscuro no tenía idea de si era algo que alguien querría ver. Casi corté la película en pedazos antes de darme cuenta de que las influencias externas estaban presionándome y que yo estaba feliz con el resultado.

La idea que quería explorar fue la creación de la cultura como un acto creador consciente, pero sin la parafernalia del dogma de las instituciones. El círculo de árboles invertidos se convirtió en un pequeño pedazo de un mundo personal en el que podía marcar eventos importantes, contemplar y reflexionar. Ese círculo sigue en pie, y sigo visitándolo regularmente. Varias personas que han estado allí me han dicho que  también significa algo especial para ellos. Cada uno tiene su propia manera fascinante de interpretar el poder inherente a esos árboles.

Jeff Frost Alternopolis

Todas las imágenes son © Jeff Frost

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...