El fotógrafo francés Charles Fréger viajó a varias aldeas japonesas remotas durante un período de dos años para documentar los tipos de yōkai retratados en los rituales y festivales locales.

En el folclore japonés, los yōkai son los diversos seres sobrenaturales, a menudo malévolos, que habitan en el mundo natural y juegan trucos con humanos desprevenidos.

En lugar de fotografiar los festivales en sí, Fréger exploró paisajes naturales cercanos para actuar como telones de fondo de las figuras yōkai. Esto no siempre fue una tarea fácil debido a la naturaleza artesanal de los disfraces y máscaras, muchos de los cuales se hicieron el día del festival. Fuera de su contexto típico, estos yōkai parecen habitar su propio mundo, que es lo que inspiró el título del proyecto de Fréger: Yokainoshima, o «isla de monstruos».

Tal vez uno de los aspectos más fascinantes de estos trajes yōkai es la visibilidad de las personas detrás de las máscaras. «Creo que hay una voluntad de demostrar que el hombre todavía está allí, en control de la figura», dice Fréger. «La gente no se transforma; ellos están jugando. Lo que es realmente evidente sobre Japón en este proyecto es la teatralidad «.

Todas las imágenes son © Charles Fréger

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...