Tobogán, una salvaje probada del lowbro mexicano

 Tobogán, una salvaje probada del lowbro mexicano

Ciertas corrientes artísticas al llegar a México se ven enriquecidas de manera única, esto es lo que nos muestra artistas como Lady Love, Iván Villaseñor, Juan Astianax, Siquem, Mr. Chewbacca, Dusk y César Nava, en la exposición Tobogán, que es una revisión al lowbrow en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El movimiento Lowbrow o surrealismo pop, que tiene sus orígenes en la década de los noventa en Estados Unidos, surgió como una respuesta ante el conceptualismo y sobre la intelectualización de la escena de arte neoyorquina, con exponentes como Kenny Scharf o Robert L. Williams.

Los elementos que destacan en las piezas es la diversión, incluso que viene de la infancia, de ciertas caricaturas y colores de personajes antaños, que destacan por su brillo, pero con un toque sombrío y decadente por la cuestión del surrealismo. Creaciones explosivas que se arriesgan.

Los artistas de esta muestra, conscientes del momento que vivimos, al que definen como “un mundo caótico y despiadado”, desarrollan propuestas artísticas con un humor cáustico acompañado de un toque cándido y lúdico, con influencias del cómic, el cine, la televisión, el diseño y el stand up y movimientos artísticos como el dadá y la psicodelia.

La muestra Tobogán tiene el objetivo de dar a conocer artistas que tienen este espíritu para señalar que se trata de un movimiento mundial y que hay exponentes de primer nivel en México que crean identidad a través del pop y que una vez más demuestran que todos los productos o expresiones pop se pueden convertir en arte.

Lady Love (Bárbara Moreno) y César Nava reinterpretan el tatuaje, el cartelismo vintage y las estampas orientales; Lady Love hace una crítica a los papeles de género, mientras que César Nava crea imágenes basadas en conceptos binarios, como la vida y la muerte a través de la figuración simbólica.

Iván Villaseñor y Juan Astianax exploran el expresionismo desde un punto de vista dadá; Villaseñor con un toque de humor ácido y psicodélico y Astianax desde la estética de rótulo de feria y el cruce con el expresionismo moderno.

La obra de Mr. Chewbacca está atravesada por la pintura de rótulo y la pornografía mediada por la estética del tatuaje en este catálogo de símbolos posmodernos, en tanto Dusk utiliza el dibujo para hacer un retrato del yo como exploración empírica de su vida.

Siquem crea universos oníricos y orgánicos a través de la cerámica, estas obras tienen un símil con las caricaturas japonesas, la estética kitsch de la porcelana china en un ejercicio ecléctico de símbolos y culturas.

Todas las imágenes son © Iván Villaserñor Castañeda

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *