Visión de mujeres grabadoras desde la India
La FIL de Guadalajara es un lugar único en el que podemos aprender de otras culturas, y aunque este año se realizará de manera virtual, su espíritu de diversidad seguirá ahí. Aquí recordamos la muestra Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India, que nos acercó al país invitado de forma única.
La muestra «Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la India», formó parte de la oferta cultural de India, país invitado de honor en la FIL 2019 y permaneció en el MUSA hasta principios del 2020.
El trazo, los colores y la creatividad de 51 mujeres indias conformaron la exposición, montada en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte de las actividades de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La exposición expresa su potencia y reafirma su visión del mundo, así como su capacidad, perspectiva e imaginativa sobre el futuro. La obra de las artistas destaca no sólo por su frescura, sino por la afirmación de su condición femenina y la declara identificación y sentido de pertenencia en su país de origen, por lo que son consideradas las más destacadas en su área de competencia.
La exposición muestra el trabajo de artistas grabadoras mujeres desde hace dos décadas, quienes han hecho suyo este oficio anteriormente liderado por hombres. También se divide en temas como la maternidad; la sexualidad y el cuerpo; el yo como sujeto/objeto; los encuentros culturales; y el poder, la violencia y la protesta.
Las piezas han sido curadas y cuidadosamente seleccionadas por Lalit Kala Akademi de La India y forman parte de la muestra cultural que ese país trae a Guadalajara, como invitado de honor a la FIL.