Realidad Aumentada y Arte huichol fusionados

 Realidad Aumentada y Arte huichol fusionados

Siempre es un gusto ver cómo la tecnología se combina con lo tradicional, algo que logró SnapChat en un filtro conmemorativo para las pasadas fiestas patrias de México.

Snap colaboró con César Menchaca, de Menchaca Studios, para crear una experiencia Snapchat en Realidad Aumentada (RA) para celebrar el Día de la Independencia de México.

El exclusivo lente de RA titulado “Orgullo Mexicano” está inspirado en una máscara ceremonial huichol o “kuka” que conmemora la belleza, fuerza y valores del pueblo mexicano. Está lleno de referencias a la cultura y cosmología Wixárika. Los Snapchatters en México podrán acceder al lente desde el carrusel en la pantalla de la Cámara, en el Explorador de lentes o desbloqueando el siguiente Snapcode.

La cámara Snap y la RA están construyendo el futuro de cómo experimentamos el mundo que nos rodea. Más de 180 millones de Snapchatters interactúan a diario con nuestras experiencias de RA llamadas lentes.

Significado de la lente del “Orgullo Mexicano”

1. Águila y serpiente: con estas figuras se busca representar el lábaro patrio, símbolos centrales en nuestra bandera. El águila se encuentra en la cima representando la fuerza de México.

2. Peyote: Lo podemos encontrar en la parte central de la frente. En muchas culturas se cree que justo ahí está el tercer ojo. En la cultura Wixárika representa sabiduría, lo puedes visualizar por debajo del águila, con lo cual se busca expresar la sabiduría de nuestro país y sus habitantes.

3. Alacrán: Este representa al guardián del peyote, el que protege todo lo bueno, por ello lo podemos encontrar justo al centro, ya que es el encargado de poner el orden y dar equilibrio.

4. Vela: En la cosmogonía Wixárika esta representa la luz que dará guía al caminante que recorre el mundo no terrenal. Lo podemos encontrar justo en la parte inferior, lo cual significa que es el pilar, la fuerza y la luz que ilumina a todos los demás elementos para que todo fluya con claridad.

5. Colores y chaquiras: Los colores verde, blanco y rojo representan nuestras raíces 100% mexicanas y el orgullo de formar parte de este gran país. Las cuencas o chaquiras colocadas una por una representan la unión y hermandad, pero sobre todo la firmeza de los mexicanos.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *