Paul Muguet y sus pinturas en honor a las telas mexicanas

La obra de Paul Muguet invita al tacto, ya que su obra toma como inspiración los elementos semióticos presentes en el «sarape» de Saltillo, el «tapete» zapoteco y el «petate», respectivamente, para reconfigurarlos bajo esquemas abstractos y geométricos; en un interés puramente formal que cuestiona la relación entre objeto y pintura.

La serie Entramados pictóricos, que se exhibió en la Galería RGR,  presenta obras de gran formato presentes en la muestra hacen énfasis en el interés del artista por confrontar al sujeto por medio de la verticalidad y proporción que se relaciona con el cuerpo humano, para poner de manifiesto las correspondencias entre obra y espectador.

Desde una perspectiva interdisciplinaria –que considera aspectos históricos, geográficos y culturales– y una gestualidad que integra en sí la herencia de diferentes sistemas pictóricos (entre la abstracción geométrica y la experimentación cromática), Muguet logra conformar una estética personal y “humanista” de gran vitalidad.

El trabajo artístico de Paul Muguet se caracteriza por la desarticulación del uso habitual y los sistemas de significación de objetos cotidianos, para interpelar y resignificar la manera en la que interpretamos y nos relacionamos con el entorno.

Las pinturas de la serie Sarapes tienen como principal composición el entramado textil de los sarapes típicos de Saltillo, al norte de México. Este textil se caracteriza por sus colores vivos y por los degradados que recuerdan a los amaneceres y atardeceres en los campos de cultivo. Según el artista, la finalidad de esta serie de obras es acaparar la atención por medio de una superficie activa de gran intensidad cromática que parece estar en movimiento y constante cambio.

La segunda serie está vinculada con el petate, un tipo de tapete tejido de palma que tradicionalmente ha sido utilizado como superficie para dormir, para secar alimentos bajo el sol, para dar a luz o como mortaja. De este elemento Paul Muguet retomó la trama en diagonal para entrelazar colores y hacer evidente el cuerpo y la textura del pigmento. El acto de tejer con color predomina en esta serie, lo cual le brinda al artista un sinfín de posibilidades para emplear distintas paletas de colores y generar diversas composiciones.

En su serie Tapetes, el motivo central es el rombo. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, México, los tapetes se realizan bajo la técnica del telar y uno de los elementos recurrentes es esta figura, la cual se relaciona con el arado y la fertilidad de la tierra. Muguet refleja esta relación con la naturaleza en algunas de sus obras por medio del uso de los colores primarios, desprovistos de cualquier alteración secundaria.

Con el desarrollo de estas series, Paul Muguet generó un interés en la noción del textil y el concepto del tejido. El acto de entramar o entrelazar un elemento con otro refleja una metáfora de unidad, de interacción. Sus pinturas son objetos que se encuentran en un camino medio, en un entrecruce entre lo simbólico de los textiles mexicanos y la pintura abstracta.

Paul Muguet – Entramados Pictóricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *