Collages para reflexionar acerca del sagrado femenino

 Collages para reflexionar acerca del sagrado femenino

La filosofía, la espiritualidad, la cosmología y la manera de vivir y de pensar de los indígenas son puntos esenciales en el trabajo que realiza Moara Brasil, quien desde finales de 2016 creó su última serie, el sagrado femenino.

Se trata de una producción de collages con técnica mixta, lo que podría aproximar a la estética del arte pop, pero en este caso con una pizca del Amazonia, ya que ha buscado la sabiduría del chamanismo femenino de ese lugar, especialmente en Marajó, donde uno puede encontrar sanadores, curanderos y parteras activas.

Se sabe que entre las comunidades indígenas, tradicionalmente, el chamanismo se lleva a cabo normalmente por los hombres, pero en Acre son los primeros chamanes indígenas de la etnia Yawanawá, personajes que también inspiró al artista para desarrollar esta serie de collages.

El término «sagrado femenino» tiene sus orígenes en las civilizaciones tribales, buscando el instinto, la observación de la naturaleza y la intuición, las conexiones profundas con el verdadero «yo». Algunas tradiciones indígenas valoran la preservación de este tipo de conexiones y plantean algunas consideraciones importantes: ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es el origen del universo? Tales reflexiones están estrechamente relacionados con el universo femenino, ya que la mujer se respira el poder de crear y vida de diseño.

cunhatamenor maeeluamenor nascimento-de-vênusmenor Pajé_Yawanawá_menor reconexão-com-a-natureza reconexao-femininamenor-1

Todas las imágenes son © Moara Brasil

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *