Profanaciones pictóricas de Mauro Terán García

 Profanaciones pictóricas de Mauro Terán García

Existen ciertos símbolos que se vuelven intocables, incluso en nuestra propia mente, debido a la gran carga cultural e histórica que tienen, que puede ser transformada al agregar elementos que forman parte de la, tal vez mal llamada, cultura popular.

El pintor Mauro Terán García transforma esas figuras «intocables» como Adán y Eva y las profana al agregarle elemetos como una pequeña imagen de Juan Gabriel, algo que resulta atractivo, hasta cierto punto, cómico.

Las imágenes, que se encuentran exhibidas en la galería ArtSpace México, forman parte de la serie México Tropicamp y nace por el interés de Terán por la pintura clásica occidental la cual deconstruye al tropicalizar con elementos modernos y cotemporáneos de México.

Las figuras bíblicas son parte de nuestra cultura popular, en ellas podremos apreciar la pasión y el erotismo entre Pedro y Sonia Infante, Diego y Frida, la Tigresa y el Santo.

El eje torcido de la muestra la tiene la recuperación del mártir Sebastián; que una vez más renuncia a la fuerza y la violencia del ejército, para sumarse a la doctrina del amor subversivo. Mauro Terán presenta una serie dedicada al mártir de Narbona en la que se cuestionan los usos de la masculinidad en el imaginario popular del México contemporáneo.

Todas las imágenes son © Mauro Terán García

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

1 Comment

  • […] MT: Las sociedades buscan redefinirse cada vez que se van transformando; entonces encuentran, inventan o se apropian de diversas manifestaciones culturales con las que se identifican y así, van dando sentido a su existencia. Tal es el caso de la “Lucha Libre” mexicana. Las repercusiones en el arte de la lucha libre aparecen de manera espectacular en el cine de enmascarados de los años 50 del siglo XX. En los carteles de cine, las historietas, la fotografía, los juguetes, el diseño, la moda, etc. Justamente a partir de esos años se inició toda una estética singular de la “Lucha Libre”. En los años 80 algunos artistas en México comenzaron a pintar enmascarados y luchadores, por el peso cultural que representaban y arrastrados, también, por la inercia del movimiento Neomexicanista de esa década. Así, Alejandro Colunga, Sergio Aráu, Marisa Lara y Arturo Guerrero tienen cuadros con luchadores de esos años. Posteriormente se han sumado otros artistas. Creo que Demián Flores es de los pocos que cuenta con una colección grande de cuadros de “Lucha Libre”. […]

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