La Tusa pone ritmo bailable a las luchas sociales

 La Tusa pone ritmo bailable a las luchas sociales

La música del barrio tiene su peculiar ritmo y sabor para mover a la gente, así es la música de La Tusa, joven combo de fusiones tropicales del barrio de la Victoria en Santiago de Chile.

La Tusa es rebeldía alegre y consistente, haciendo oir su voz no sólo para ponernos bailar, sino, para hacerse escuchar, a sabiendas de que la verdad que cantan en ocasiones incomoda. La Tusa es parte de una expresión chilena muy coloquial usada cuando los niños hartan a sus padres y asas les dicen: “¡Me tienes hasta La Tusa!”.

La fuerza evocativa de esa frase, más el hecho de que pertenecen a la población de La Victoria, le dan al nombre del grupo, el mejor de los significados. En esta conversación con dos de sus integrandes podremos conocer más de esta agrupación: 

La agrupación estrenará el Un Derecho de Nacimiento, un cover de Natalia Lafourcarde, significa para el combo de La Victoria, Santiago de Chile; un canto de lucha, fuerza, cambio y esperanza; la versión que realizaron la convierte en una potente canción, con mucha energía, con elementos de cumbia, samba, calipso‐soca y componentes rítmicos que para ellos son sagrados, ya que incluyeron en sus arreglos una fusión con música mapuche lo que le da un toque místico que complementa de forma perfecta con su letra.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *