Espiritualidad expuesta en el Jardín de los sueños de Kylla Mónica
El arte de Kylla Mónica Piqueras nos lleva a un territorio ancestral, un espacio en la imaginación en el que conecta con lo espiritual, elemento que le permite unir antiguas tradiciones con la modernidad.
Su más reciente exposición El jardín de los sueños, que se presenta en la Galería Alfredo Ginocchio, nos muestra un puente entre las culturas mexicana y peruana, de aquellos indígenas Incas y Mexicas, además de una peculiar conexión con la virgen de Guadalupe, quien se le apareció entre sueños.
La virgen es una de las piezas más representantivas, ya que es una figura importante en la vida de Kylla, que desde hace 10 años empezó a pintarla, porque apareció en su vida como en una visión o meditación y en momentos de confusión. Todo esto mientras vivía en las montañas de Caraz, espacio donde tuvo un contacto inmediato en el que la naturaleza la incitó a crear como una aprendiz, con curiosidad y asombro. Entonces se despidió del óleo, la acuarela, el acrílico y acogió como sus nuevos métodos y materiales las técnicas de impresión, el bordado, los tejidos tradicionales andinos y shipibos, las telas sintéticas de Gamarra. Ese intento de integración entre lo ancestral y lo contemporáneo, era al mismo tiempo un intento por hacer dialogar su propia diversidad. La artista que ya sabía muy bien cómo pintar tuvo que desaprenderlo todo para adquirir un nuevo y verdadero conocimiento. Fue así como Kylla halló su lenguaje propio.
Tras diez años de trabajar con la Virgen en esta nueva exposición buscó crear con una reinterpretación de los elementos de la imagen original para meterla a un espacio diferente que genere nuevas lecturas.
“No sabía quién era realmente, comencé a investigar, encontré que es la patrona de aquí, de esta tierra, que hace dos años la conocí, pero la pinté ocho años antes de venir y cuando fui casi me muero de felicidad”, comparte Kylla. También indicó que fue una gran sorpresa llegar a la Villa por primera vez fue un impacto muy fuerte en su vida.
Sobre la técnica en las obras que conforman la exposición El jardín de los sueños, que ha sido un desarrollo de toda su vida, es decir, pasar por varias y dejarlas fuera y comenzar a investigar todo lo que se encontraba.
A través de “El jardín de los sueños«, Kylla Piqueras busca rendir tributo al arte de nuestros orígenes, ese que se realizaba con un sentido mágico-religioso en las distintas culturas y tiempos. Expresa también su pasión por el arte del renacimiento, el cual es una inspiración permanente en su vida. “Los artistas eran científicos, místicos, ocultistas y humanistas que fundían su vida y su arte. Con ellos me identifico”, comenta Piqueras.
La búsqueda de una sustancia esencial y vital es permanente en la obra de Kylla Piqueras: “Busco el alma en el arte”, sostiene. En esta oportunidad comparte con nosotros una reflexión visual en torno a las vías cognitivas sensibles desde donde percibimos la realidad, para acceder a una experiencia sensorial más profunda y que nos permita estar plenamente conscientes de nuestra existencia.
Todas las imágenes son © Kylla Mónica Piqueras Bertie