Horacio Castellanos retrata la paranoia en El hombre amansado
En El hombre amansado, Horacio Castellanos Moya retoma al personaje de Erasmo Aragón, que sus lectores fieles recordaran de su aclamada novela Moronga y de otras anteriores como El sueño del retorno, y que es, en cierto modo, un trasunto del propio autor.
Esta novela nos lleva a Suecia, país al que ha viajado Erasmo desde Estados Unidos tras un chantaje y una falsa acusación de abuso de la que sale absuelto pero por la que pierde su plaza en la universidad de Merlow City, ciudad inventada por el autor. Este traslado se consuma tras iniciar una relación con una enfermera sueca que le atiende tras el colapso mental que le produce su acusación y expulsión de la universidad.
Conoce más de la obra en esta entrevista con el autor:
Horacio Castellanos Moya aborda uno de los temas centrales de su obra: el desarraigo que supone para las personas de varias regiones de Latinoamérica los conflictos allí existentes: personas a quienes la vida les ha sido negada; condenadas, de forma irremediable, a vagar por el mundo. Erasmo Aragón da voz a aquellos que habitan entre dos aguas, con un pie en su patria y el otro en países que les resultan hostiles: mientras tratan de mantener cierto equilibrio, la certeza de un hogar se les escapa de las manos.